Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Actividad productiva en La Libertad disminuyó durante el segundo trimestre del año

La Libertad tuvo un bajo desempeño de sectores como pesca (-52.7%), manufactura (-18.0%), telecomunicaciones (-7.1%), electricidad (-5.0%), minería (-4.4%) y agropecuario (-2.3%).
Gabriela Llontop Publicado 4:44 pm, 19 Septiembre, 2023

La Libertad sufrió una reducción de 3.2% en sus actividades productivas durante el segundo trimestre del año debido al bajo rendimiento de los sectores pesca (-52.7%), manufactura (-18.0%), telecomunicaciones (-7.1%), electricidad (-5.0%), minería (-4.4%) y agropecuario (-2.3%), según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El sector manufactura fue uno de los más golpeados ante la menor producción de harina y aceite de pescado. Es preciso recordar que estos insumos no podían procesarse por la falta de anchovetas en el puerto de Chicama, lo cual está directamente relacionado con el cambio de temperatura en el mar provocado por el Fenómeno El Niño. Asimismo, la menor fabricación de minerales metálicos, producción de azúcar y carnes también son responsables de este resultado.

Respecto a telecomunicaciones, la reducción de la demanda de telefonía móvil pospago y televisión de paga provocó una caída en el sector, mientras que, en el caso de minería, la menor extracción de plata (-18.1%), a manos de la Minera Borro Misquichilca y Compañía Minera Poderosa, y oro (-7.1%), a cargo de las empresas Poderosa y Aurífera Retamas, tuvo un fuerte impacto durante los meses de abril y junio de 2023.

Otro rubro seriamente afectado por el cambio climático y las condiciones térmicas adversas fue agropecuario, el cual dejó de producir los niveles habituales de maíz amiláceo (-44,6%), maíz choclo (-28,3%); arroz cáscara (-18,0%) y papa (-7,2%). Pese a ello, la buena noticia es que los cultivos de  palta (16,0%), caña de azúcar (5,5%) y espárrago (3,6%) fueron satisfactorios.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA