Fecha: 2 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

¿Proyecto Tía María va o no?: Minem dice que sí, pero Southern afirma que aún no hay acuerdo formal

El destrabe del proyecto Tía María sigue siendo un aliento para la minería peruana por la cantidad de impulsó económico que le daría a Arequipa y al país, y a la gran cantidad de empleo que generaría. Sin embargo, Southern remarcó que aún no hay nada concreto, pero que se avanzó en materia social.
Adrian Moscoso Publicado 1:22 pm, 12 Septiembre, 2023

El proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, es uno de los más esperados dado que generará diversos beneficios económicos y sociales en la región y el país. Según Comex, el proyecto tendría una inversión de US$ 1,400 millones, representa un 41% del valor de los nuevos proyectos mineros y generaría 120,000 TM/año de cobre refinado.

Sobre el tema, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera, aseguró que Southern llegó a un “entendimiento con autoridades del Valle del Tambo para iniciar el proyecto”. “El entendimiento ha venido de hacer una represa de agua, que era lo que había generado un problema; ya hay acuerdos al respecto. Eso y otros aspectos relacionados con la atención a las comunidades. Dijeron que habían logrado ese acercamiento y esos acuerdos. Y que iban a dar inicio al desarrollo del proyecto”, dijo a Semana Económica.

Además, Vera adelantó que de acuerdo a lo que escuchó “de parte de los funcionarios, sí”. “Creo que este año vamos a ver los inicios de inversiones de Tía María. De lo contrario, no hubieran venido a informarnos”, agregó.

Cabe recordar que este proyecto fomentaría la creación de 9000 empleos durante su construcción y 4800 trabajos permanentes (directos e indirectos). Otro punto importante es que su contribución al canon y regalías sería de S/ 5,460 millones para Arequipa durante los 20 años de duración del proyecto y S/ 100 millones al año para Islay.

A pesar de lo dicho por el ministro, el Director Financiero de Southern, afirmó que “no hay un acuerdo” formal para que arranque el proyecto minero. “Se ha avanzado bastante en la parte social. Nosotros pensamos que, en un trabajo coordinado entre el gobierno, la compañía y las autoridades, deberíamos poder llegar a un acuerdo. Esa es la intención y lo que se ha estado trabajando las últimas semanas (…)Hay autoridades que han manifestado una mirada positiva, pero no hay un acuerdo al respecto”, señaló a Semana Económica.

En esa línea, Jacob remarcó que no hay fecha fija para iniciar el proyecto, pero expuso que “sería ideal poder arrancar a fines del 2023 o comienzos del 2024”. “Sería una gran noticia para el país destrabar Tía María”, zanjó.

COMPARTIR NOTICIA