Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Plan Bukele en Perú: esto opinan desde las regiones del Perú

Existen opiniones divididas frente a la propuesta de impulsar un plan de defensa nacional similar al que aplicó Nayib Bukele en El Salvador. Si bien algunos expertos en la materia sugieren que esta propuesta no tendrá buenos resultados en Perú, los ciudadanos se muestran esperanzados en frenar la ola delincuencial que hoy afecta a nuestro país.
Redacción Vigilante Publicado 11:19 am, 7 Septiembre, 2023

La propuesta de replicar el modelo de seguridad nacional de El Salvador en nuestro país cada vez toma mayor relevancia, debido a la ola de asesinatos, robos a mano armada y secuestros que se reportan diariamente ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Si bien esta iniciativa promete frenar la ola delincuencia, algunos expertos afirman que no será posible adaptarla al contexto sociopolítico peruano. Para conocer lo que opinan en regiones, Vigilante.pe se comunicó con periodistas de diferentes partes del Perú para escuchar sus opiniones al respecto y así conocer si los residentes de estos departamentos comulgan con la medida.

El periodista de Ica, Kevin Palomino Ayarin, comentó que este plan no podría aplicarse en nuestro país, debido a que existen múltiples desafíos que antes deben solucionarse. Aseguró que la corrupción y mafias enquistadas en el gobierno pueden ser un impedimento para capturar a los verdaderos cabecillas de estas organizaciones criminales.

“No se podría aplicar este plan, más aún en este gobierno cuestionado de Dina Boluarte. Si se aplicara tendría otro fin como perseguir a la población, perseguir a los agricultores, a los que están en contra de las injusticias que suceden en las comunidades. No podría aplicarse por una mala administración de justicia y se tendría que reformar todas las instituciones públicas del Estado”, sostuvo.

Por su parte, la periodista de la plataforma digital 360 Grados, Alexandra López, hizo hincapié en que El Salvador y Perú tienen realidades completamente distintas, lo cual vuelve mucho más complicado aplicar un plan de seguridad como el de Bukele. Por esta razón, afirmó que no se encuentra de acuerdo con la medida, pues teme que se vulneren los derechos de todos los ciudadanos peruanos y que gente inocente resulte expuesta al peligro.

“El Plan Bukele violó muchos derechos humanos, igual que en el Perú se hizo en la época del terrorismo. Lo que se está haciendo en El Salvador en estos momentos es combatir la delincuencia con miedo, lo cual ya ocurrió en el Perú y personas inocentes murieron y desaparecieron. Y si bien las personas que están en la cárcel son delincuentes, lo que se busca es que al salir de prisión se reinserten a la sociedad y sean útiles. El miedo no lleva a nada bueno, nunca”, remarcó.

El periodista de Arequipa, Alfonso Grados, comentó sobre la propuesta y mencionó que los resultados del Plan Bukele en el país no serían lo más óptimo para la ciudadanía, sobre todo, porque tenemos leyes que no se adecuan a los procesos que este mecanismo de captura de delincuentes requiere. Asimismo, aseveró que existe mucha corrupción en el aparato estatal que impediría llevar los procesos contra las bandas criminales de manera célere y justa.

“No es solo erradicar la delincuencia, también es erradicar el tema de la corrupción dentro de las instituciones públicas, fortalecer el sistema educativo, que es básicamente lo que le quiere dar ese poder. Tenemos las instituciones públicas podridas de corrupción, un Congreso de la República y Ejecutivo junto con el Poder Judicial que se pelean, literalmente se pelean. No hay un liderazgo ni un objetivo de qué es lo que se quiere para el país. Entonces, producto de eso, el plan Bukele sería un completo y rotundo fracaso”, sentenció.

Por último, el editor de la Revista Bitácora y columnista del Diario Los Andes – Puno, Wilfredo Mendoza, señaló que este plan sí podría aplicarse en el país, siempre y cuando exista la certeza de que Perú contará con las herramientas y recursos necesarios para cumplir con los objetivos de captura de estos delincuentes. Pese a ello, reconoció que no se puede negar que el presidente de El Salvador está abusando de su poder y con esta estrategia se están violando derechos humanos, lo cual espera que no ocurra en una nación como la nuestra.

“El Plan Bukele, si se puede aplicar en nuestro país, pero es bastante discutible. Cuando desde el Ejecutivo se escuchó, no era el plan Bukele, sino el plan Boluarte, con lo que hay mucha diferencia. Acá no pueden con lo que tenemos, lamentablemente. Yo creo que en realidad seguimos a merced de la delincuencia, organizada y no organizada, seguimos a merced de los delincuentes, seguimos a merced de los ladrones y de los asesinos, y la policía no hace absolutamente nada”, dijo.

COMPARTIR NOTICIA