Fecha: 14 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.77

Ejecución pública por el suelo: así gastan los Gobiernos Regionales el dinero de los contribuyentes

Los Gobiernos Regionales destinan casi el 70% de su presupuesto asignado al pago de planillas y demás actividades (planillas, consultorías, alquileres, terceros, etc.), mientras que solo el 30% se destina a la construcción de obras.
Gabriela Llontop Publicado 5:13 pm, 29 Agosto, 2023

Los contribuyentes peruanos pagan sus impuestos con la intención de recibir más y mejores servicios públicos, sin embargo, el Estado no gestiona adecuadamente estos recursos y, al finalizar el año, millones de soles retornan a las arcas públicas pudiéndose construir colegios, hospitales o carreteras. A nivel nacional, el gobierno destina S/65,732 millones de soles en proyectos de inversión, de los cuales el Gobierno Nacional gestiona el 39%, los Gobiernos Regionales el 23% y los Gobiernos Locales el 38%.

Según un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), los Gobiernos Regionales destinan casi el 70% de su presupuesto asignado en el pago de planillas y demás actividades, mientras que solo el 30% se destina a la construcción de obras que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

La región con mayor capacidad de gasto es Cusco con un  total de S/1,160 millones. Pese a este millonario presupuesto, su ejecución es de apenas 26% hasta el 24 de agosto de 2023. El departamento con el avance presupuestal más crítico es Ancash, debido a que sólo gastó el 13.2%. Los proyectos más ambiciosos en esta jurisdicción pertenecen al sector educación y todos presentan un avance del 0%.

  • Mejoramiento de los servicios educativos con aplicación de tecnologías de la información y comunicación en Instituciones Educativas del nivel primaria en las 20 provincias del departamento. La obra recibió un presupuesto de S/59,536,043 y su avance de ejecución es de 0%.
  • Mejoramiento de los servicios educativos con aplicación de tecnologías de la información y comunicación en Instituciones Educativas del nivel secundario en las 20 provincias del departamento. La obra recibió un presupuesto de S/54,773,695 y su avance de ejecución es de 0%.
  • Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E N 86473 Micelino Sandoval Torres del distrito de Caraz – Provincial de Huaylas. La obra recibió un presupuesto de S/38,486,958 y su avance de ejecución es de 0%.
  • Mejoramiento de los servicios educativos con aplicación de tecnologías de la información y comunicación en Instituciones Educativas del nivel inicial en las 20 provincias del departamento. La obra recibió un presupuesto de S/33,965,144 y su avance de ejecución es de 0%.
  • Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E Santa Rosa de Viterbo en el distrito de Huaraz – Provincia de Huaraz. La obra recibió un presupuesto de S/29,510,454 y su avance de ejecución es de 0%.

Respecto a las regiones con un índice de pobreza monetaria superior al 40%, tal es el caso de Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco, su ejecución presupuestal no supera el 30%. Esto revela cómo las necesidades básicas de sus residentes no son cubiertas por el Estado.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA