Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Obras paralizadas: Ayacucho suma 120 proyectos inconclusos este 2023

Ayacucho es la cuarta región con el mayor número de obras paralizadas en 2023. En total, se tratan de 120 proyectos inconclusos que evitan que los ciudadanos de la región cuenten con mejores sistemas de agua y desagüe, riego, salud y educación.
Gabriela Llontop Publicado 5:28 pm, 23 Agosto, 2023

A nivel nacional, 1,826 proyectos públicos se encuentran paralizados por la desidia de las autoridades locales, departamentales y nacionales. El lento avance en la construcción de hospitales, escuelas, carreteras o sistemas de riego se debe a la pésima gestión del Estado, hecho que perjudica seriamente a los contribuyentes que pagan puntualmente sus impuestos con la intención de recibir más y mejores servicios públicos.

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, Ayacucho suma un total de 120 obras inconclusas hasta junio de 2023. Estas, representan una inversión pública de S/227,087,517. Hasta la fecha, se conoce que el órgano de control ejecutó 66 operativos, entre servicios de control simultáneo (59) y servicios de control posterior (6), para evaluar el avance de dichas construcciones.

OBRAS PARALIZADAS

Si bien los motivos de la paralización de proyectos son diversos, la mayoría de obras no se culminan debido al incumplimiento de contratos, arbitraje y controversias, deficiencias en el expediente técnico, conflictos sociales, entre otros. En este sentido, estas son algunas de las construcciones paralizadas que se encuentran en Ayacucho.

  • Proyecto Acari – Bella Union Etapa II de construcción de la represa Iruro. El Gobierno Nacional invirtió S/195,165,301.53, pero no fue concluida debido a deficiencias en su expediente técnico.
  • Construcción de la Represa y Sistema de riego tantar en la localidad de Concepción. El Gobierno Nacional financió esta obra valorizada en S/14,066,099.51, pero no se culminó por incumplimientos en el contrato.
  • Instalación y mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Yanacocha Grande, Yanacocha Chico y Yuraccyacu. Esta obra también es financiada por el Gobierno Nacional por la módica suma de S/13,737,834.41. Aún no se culmina por incumplimientos de contrato.
  • Creación de Trocha Carrozable Tiquihua – Puma Rumi. El Gobierno Regional invirtió S/3,414,835.78, pero no ha sido terminada por deficiencias en su expediente técnico.
  • Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego Simacucho – Taulli de la comunidad de San Jeronimo. El Gobierno Regional financia este proyecto valorizado en S/2,909,448.50 y no ha sido culminado por constantes conflictos sociales.
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA