Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Cusco: informalidad laboral siguió golpeando a trabajadores de la ciudad imperial

La informalidad laboral en la ciudad imperial alcanzó un 63.2% durante el primer trimestre de 2023, siendo las mujeres (65.3%) las más afectadas al no poder laborar para una empresa que brinde todas las prestaciones según la ley. En tanto, el ingreso promedio de la región fue de S/1876.
Gabriela Llontop Publicado 1:13 pm, 16 Agosto, 2023

En Cusco, durante el primer trimestre del año, el 62,4% de la Población en Edad de Trabajar (PEA) participó de manera activa en el campo laboral mientras trabaja para alguna empresa o busca empleo. De esta cifra, el 68.7% de personas tienen entre 25 y 44 años y el 68.9% cuentan con educación superior. Solo 205 mil ciudadanos se encuentran trabajando al día de hoy, un 11.6% menos en comparación con el primer trimestre de 2022.

Pese a que un gran porcentaje cuenta con las capacidades necesarias para acceder a un empleo, la tasa de informalidad en el ombligo del mundo se dispara a 63.2%. Las mujeres (65.3%) superan en 4 puntos porcentuales a los hombres (61.3%) en cuanto al empleo informal.

La tasa de desempleo también se encuentra directamente relacionada con la informalidad, debido a que es difícil que personas con estudios superiores y demás aptitudes prácticas deseen trabajar sin obtener todas las prestaciones que ofrece la ley. En este sentido, durante los tres primeros meses del año, la tasa de desempleo de Cusco fue de 12.3%.

BRECHAS DE GENERO

Las brechas de género aún deben ser atendidas por el Estado a través de políticas públicas que premien la idoneidad y el mérito. Este es un problema que aqueja a la ciudad imperial, debido a que las mujeres generan una remuneración mensual de hasta S/565 menos en comparación con los hombres.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población femenina gana S/1,571, mientras que los trabajadores masculinos generan al mes S/2,137.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA