Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Arequipa alcanzó 479 300 personas ocupadas laboralmente: conoce más data sobre el mercado laboral en la región

En el primer trimestre del 2023, el 58.3% de los arequipeños participó de manera activa en el mercado laboral, es decir, que trabajaron o buscaron empleo a través de diferentes plataformas. Además, el ingreso promedio fue de S/ 2136.
Gabriela Llontop Publicado 11:38 am, 16 Agosto, 2023

A propósito del aniversario de Arequipa, es importante conocer cómo se encuentra la ciudad blanca a nivel laboral. De acuerdo al informe “Perú: Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a nivel Nacional y de 26 Ciudades”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Arequipa cuenta con el 58.3% de su Población en Edad de Trabajar (14-64 años) participando activamente en el mercado.

De esta cifra, solo 479, 300 personas se encuentran ocupadas y, mayoritariamente, son personas con estudios superiores que tienen entre 25 y 44 años. En comparación con el primer trimestre de 2022, en 2023 hay 6.2% menos residentes se encuentran laborando, lo cual representa un total de 31,500 ciudadanos.

Como se sabe, la informalidad es uno de los problemas que más aqueja al país debido a las innumerables barreras burocráticas que impide que los ciudadanos puedan iniciar un pequeño o mediano negocio formal con rapidez y eficiencia. Hasta que el Estado no sea capaz de incentivar de manera asertiva la formalidad de empresas, la informalidad estará vigente. Actualmente, el 59% de arequipeños está en esa condición.

La tasa de desempleo también se encuentra relacionada con la informalidad, debido a que es difícil que una persona capacitada desee brindar servicios para una empresa que no puede ofrecerle un seguro social y demás prestaciones. En la actualidad, el 9% de la población ocupada en la ciudad no cuenta con trabajo estable.

Si bien las brechas de género aún deben ser resueltas a través de políticas públicas correctamente enfocadas, la realidad demuestra que en Arequipa el ingreso promedio de un ciudadano es de S/2,136. Los hombres suelen ganar hasta S/899 más que la media nacional (S/2,538), mientras que las mujeres generan apenas S/1,638 al mes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA