Arequipa alcanzó 479 300 personas ocupadas laboralmente: conoce más data sobre el mercado laboral en la región
A propósito del aniversario de Arequipa, es importante conocer cómo se encuentra la ciudad blanca a nivel laboral. De acuerdo al informe “Perú: Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a nivel Nacional y de 26 Ciudades”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Arequipa cuenta con el 58.3% de su Población en Edad de Trabajar (14-64 años) participando activamente en el mercado.
De esta cifra, solo 479, 300 personas se encuentran ocupadas y, mayoritariamente, son personas con estudios superiores que tienen entre 25 y 44 años. En comparación con el primer trimestre de 2022, en 2023 hay 6.2% menos residentes se encuentran laborando, lo cual representa un total de 31,500 ciudadanos.
Como se sabe, la informalidad es uno de los problemas que más aqueja al país debido a las innumerables barreras burocráticas que impide que los ciudadanos puedan iniciar un pequeño o mediano negocio formal con rapidez y eficiencia. Hasta que el Estado no sea capaz de incentivar de manera asertiva la formalidad de empresas, la informalidad estará vigente. Actualmente, el 59% de arequipeños está en esa condición.
La tasa de desempleo también se encuentra relacionada con la informalidad, debido a que es difícil que una persona capacitada desee brindar servicios para una empresa que no puede ofrecerle un seguro social y demás prestaciones. En la actualidad, el 9% de la población ocupada en la ciudad no cuenta con trabajo estable.
Si bien las brechas de género aún deben ser resueltas a través de políticas públicas correctamente enfocadas, la realidad demuestra que en Arequipa el ingreso promedio de un ciudadano es de S/2,136. Los hombres suelen ganar hasta S/899 más que la media nacional (S/2,538), mientras que las mujeres generan apenas S/1,638 al mes.