Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

PetroPerú: empresa estatal recibiría otro salvataje para mantenerse a flote

El MEF estaría evaluando darle un nuevo salvataje a PetroPerú para evitar el quiebre total de la empresa petrolera estatal, la cual continúa de mal en peor pues ya perdió cerca de $380 millones durante el primer semestre de 2023.
Gabriela Llontop Publicado 1:13 pm, 15 Agosto, 2023

Es un hecho que el Estado peruano se caracteriza por ser un mal empresario, pues no hay casos de éxitos, demuestres que se es capaz de mantener a flote una empresa pública sin la necesidad de inyectar capital cada cierto tiempo para evitar la bancarrota. PetroPerú es el mejor ejemplo de ello, debido a que el Estado sigue salvando a la petrolera a pesar de generar millonarias pérdidas económicas para los 33 millones de peruanos. A ello se suma la destrucción de la institucionalidad de la empresa que se dio durante el gobierno de Pedro Castillo.

Ahora, todo indica que habría un nuevo salvataje. ¿Por qué?

¿NUEVO SALVATAJE?

En 2022, la empresa aumentó su gasto corriente a S/30.045 millones. Para lograr mantener la inversión, se solicitó créditos que suman $4,300 millones. Si bien los economistas recomiendan no solicitar préstamos para costear deudas anteriores, parece que este consejo no aplica para PetroPerú, debido a que postuló a otro crédito por $1,200 millones en mayo de este año.

Ahora, ante la falta de ingresos y los retrasos en el funcionamiento de la Refinería de Talara, la cual, según la propia empresa, se encuentra al 98% y “en la última etapa del arranque”, PetroPerú está contra la espada y la pared. Como el Estado se niega rotundamente a aceptar el fracaso de esta empresa, un nuevo salvataje se estaría cocinando en los interiores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según información de la revista Semana Económica.

Este beneficio permitiría que se desembolse una millonaria suma de dinero, aún se desconoce si será a través de aportes de capital o préstamos, para mantener sus números “en azul”.

En su momento, Pedro Chira, presidente de PetroPerú, aseguró que la compañía no tendría la necesidad de pedir un nuevo apoyo del tesoro público. Sin embargo, fuentes del MEF, citadas por Semana Económica, confirmaron reuniones extraoficiales para acordar un nuevo salvataje.

De concretarse, debemos recordar que los contribuyentes no merecemos seguir manteniendo con nuestros impuestos a una compañía quebrada y que no genera ganancias para el Perú.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA