Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Ollantaytambo: irregularidades entorpecen continuidad de obras para impulsar el atractivo turístico

Entre las seis situaciones adversas detectadas en la obra, que mejorará el espacio turístico de Ollantaytambo, resalta que el residente, supervisor y asistente técnico no están presentes en el lugar, es decir, que nadie dirige, el plan de mejora. En conjunto, las irregularidades podrían generar que la obra se retrase y cueste más.
Adrian Moscoso Publicado 5:45 pm, 9 Agosto, 2023

La mejora del monumento arqueológico de Ollantaytambo, uno de los principales atractivos turísticos de Cusco, está en riesgo debido a que existen seis situaciones adversas, detectadas por la Contraloría hacia fines de julio, en la obra denominada “Mejoramiento De Los Servicios Turísticos de los Principales Atractivos de Ollantaytambo”, que es parte del Plan Copesco y tiene un costo de S/6,962,711.

El ente de control señaló en el informe 012-2023-OCI/0189-SCC que existen expedientes técnicos modificados que no consideraron tres componentes del estudio de preinversión declarado viable, “situación que podría dar lugar a la generación de mayores gastos y pone en riesgo la culminación de la ejecución del proyecto”.

A ello se suma una serie de retrasos en la ejecución de obra y en la presentación de la solicitud de ampliación de plazo, lo que “genera el riesgo de incrementar los costos de ejecución, así como la afectación de los beneficiarios al no entregar la obra en la oportunidad programada”.

Pero no es lo único que llamó la atención de la autoridad, pues detectó que hay retrasos en el registro del cuaderno de obra y que, además, el residente de obra, supervisor de obra y asistente técnico no están presentes en el lugar. Esto “pone en riesgo la dirección técnica, así como el cumplimiento de metas y objetivos relacionados con la ejecución de la obra, lo que llevaría a dilatar la oportunidad de la prestación del servicio”.

También se informó que tampoco hay un control diario del servicio de alquiler de maquinaria pesada y de camioneta doble cabina 4×4. Finalmente, se detalló del mal almacenamiento de acero y combustible, lo que “pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra”.

Esta situación fue informada a la directora ejecutiva del Plan Copesco, Rocío Huamán Cáceres, para que tome las medidas correctivas. Además, cabe recordar, que estas obras es financiada con dinero público, el cual proviene de los bolsillos de los contribuyentes del Cusco y del Perú.

COMPARTIR NOTICIA