Fecha: 13 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Se destraban 11 proyectos mineros: conoce las regiones que tendrán una inversión millonaria

Áncash, Apurímac, Cusco y Ayacucho tienen los principales proyectos mineros que fueron destrabados por el Ministerio de Energía y Minas. Se habla de una inversión de $9,000 millones que beneficiarán a la economía nacional al exportar minerales como cobre, plata y oro.
Gabriela Llontop Publicado 4:09 pm, 8 Agosto, 2023

A tomar impulso. Once proyectos mineros, que concentran una inversión superior a los $9,000 millones, fueron destrabados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), lo que permitirá que las actividades de explotación y exploración de minerales puedan iniciarse con normalidad. Esto se da tras el destrabe en trámites burocráticos, permitiendo que el Perú se vea beneficiado con el apoyo de inversores extranjeros y la exportación de hidrocarburos altamente cotizados en el mercado internacional.

Se trata de los proyectos Ampliación Toromocho, Yanacocha Sulfuros, Reposición Antamina, Reposición Inmaculada, Zafranal, San Gabriel, Pampa de Cobre Río Seco, Yumpac, Ampliación Retamas, Coroccohuayco y Pampa del Pongo.

El titular del Minem, Oscar Vera, aseguró a Gestión que los resultados del destrabe de estas unidades mineras aún se verá en el último trimestre del año, es decir que en octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, agregó que es posible que el tiempo se dilate si es que existen nuevos procedimientos que las empresas deben resolver para poder continuar con sus actividades de extracción.

PRINCIPALES PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN

  • En Ancash encontramos el proyecto de extracción de cobre Reposición Antamina, de la empresa Antamina, que cuenta con una inversión aproximada de $1,604 millones. De acuerdo a lo mencionado por el ministro, la mina debería iniciar sus actividades este 2023 para concluir en 2029. Pese a que fue destrabada por la actual gestión, la firma aún debe levantar algunas observaciones del proceso de sustentación.
  • Cusco cuenta con la mina de cobre Coroccohuayco, de Glencore – Antapaccay, la cual tiene un valor inicial de $1,500 millones. Aún no cuenta con una fecha de inicio, pero se conoce que la compañía se encuentra ajustando detalles de pactos sociales con las comunidades aledañas al terreno de exploración.
  • Ayacucho tiene la mina de oro Reposición Inmaculada, de Ares SAC, con una inversión superior a los $1,319 millones. Tal y como señaló Oscar Vera, es responsabilidad de la empresa iniciar con el proyecto, debido a que los trámites burocráticos ya fueron resueltos.
  • En el caso del proyecto Chalcobamba Fase I, propiedad de la unidad minera Las Bambas, la toma de espacios por parte de mineros informales impidió que la extracción de minerales sea posible. Si bien se tenía como fecha de retiro total de estos invasores el pasado mes de julio, toca esperar las acciones correspondientes para evitar que este tipo de acciones perjudique la extracción de cobre. Es preciso mencionar que esta mina cuenta con una inversión de $130 millones
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA