Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Arequipa tuvo importante impulso económico en sector agropecuario y minero: estos son los datos

Un dato importante que evidenció un informe del INEI es que, en materia de recaudación tributaria, el número de contribuyentes activos en Arequipa se incrementó en un 4.4%, lo que permitió que el nivel de recaudación se eleve en 7.1% con más de S/328 millones. Pero hay más.
Gabriela Llontop Publicado 12:28 pm, 3 Agosto, 2023

La inestabilidad política que se generó desde el golpe de Estado de Pedro Castillo y la ola de protestas en varias regiones del país afectó directamente a los sectores económicos durante los primeros meses del 2023. Los efectos y consecuencias aún se sienten.

Pese a ello, regiones como Arequipa encontraron la manera de seguir progresando gracias a los aportes de la agricultura o minería que se dieron en mayo de este año, según el último Informe del Panorama Económico Departalmental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado en julio.

Un dato importante que evidenció el documento es que, en materia de recaudación tributaria, el número de contribuyentes activos en Arequipa se incrementó en un 4.4%, lo que permitió que el nivel de recaudación se eleve en 7.1% con más de S/328 millones. Pero hay más.

FORTALEZA AGROPECUARIA

La producción de cebollas creció en un 13.5% al lograr un nivel de producción de 27,511 toneladas. Hasta mayo de 2022, la producción de este vegetal alcanzó las 24,243 toneladas. El ajo registró un nivel productivo favorable de 369.2%, mientras que el cultivo de tomates reportó un crecimiento de 64.8%. Entre las verduras con mejor desempeño también se encuentran las alcachofas (+49.7%), arroz, cáscara (+21.8%), palta (+43.7%) y la papa (+7.6%).

EXTRACCIÓN DE COBRE

La explotación de yacimientos de hidrocarburos por parte de la empresa Sociedad Minera Cerro Verde permitió que la producción de cobre se eleve en un 7% durante mayor de 2023. Se reportó la extracción de 36,892 Toneladas Métricas Finas (TMF) de este mineral.

LO NEGATIVO

Pese a que el crecimiento de la economía regional fue impulsado por el gran avance productivo de diversos sectores, subsectores como el pecuario registraron una leve caída productiva de leche fresca (-3%) y ave (-7.9%) ante el alto costo de insumos alimenticios. También se registró una caída en la producción de caprino (-6.6%), ovino (-4%), huevos (-2/4%), vacuno (-0.4%), páprika (-39.4%), zanahoria (-29%), caña de azúcar (-11.3%), aceituna (-13.7%) y alfalfa (-5.7%).

En tanto, la producción de energía eléctrica cayó en 0.04% debido al bajo nivel de generación de energía hidráulica (centrales Charchani v, Charchani IV, La Joya y Misapuquio) y solar (centrales Majes Solar y Repartición).

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA