Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

La Libertad: ¿cómo se explica el crecimiento de la actividad productiva en la región?

La región mantuvo un crecimiento continúo durante el último año gracias a actividades productivas como la pesca, sector que creció hasta en un 881.6% durante el primer trimestre de 2023. Pese a ello, sectores como telecomunicaciones y construcción registraron una variación negativa de 9.7% y 0.8%, respectivamente.
Gabriela Llontop Publicado 10:12 am, 20 Junio, 2023

La Libertad registró una tendencia positiva del 2% durante el primer trimestre del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado se obtuvo gracias al buen desempeño de sectores como la pesca, el cual logró crecer hasta en 881.6% debido a la captura de anchoveta para el consumo humano luego de que la temporada se extendiera hasta febrero de este año.

Asimismo, los sectores agropecuario y manufactura también registraron un buen rendimiento durante enero y marzo, reportando así un aumento del 3.7% y 3.3%, respectivamente. En el primer caso, la producción del arroz cáscara (233.8%), caña de azúcar (9.2%), arándanos (8.9%) y espárragos (4.6%) fue crucial para obtener un óptimo resultado. Mientras que, en el segundo caso, la producción de harina y aceite de pescado tras la captura de un alto número de anchovetas permitió que el sector continúe creciendo.

La minería también registró una variación positiva de 2.6% durante los primeros tres meses del 2023 gracias al crecimiento de la producción de oro en un 3%. Es preciso mencionar que esto fue posible debido al alto volumen de extracción de este mineral por parte del Consorcio Horizonte.

Sectores que iniciaron el 2023 con el pie izquierdo

A pesar de las buenas noticias, existen sectores que registraron una reducción significativa a nivel productivo. Este es el caso de telecomunicaciones y otros servicios de información, el cual presentó una caída del 9.7% a raíz de la menor demanda de planes de telefonía postpago y servicios de televisión por paga. A esto se suman los daños estructurales causados por las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku.

El sector agropecuario también registra alimentos con un bajo nivel productivo, tal es el caso de morrón (-24,0%), papa (-21,2%) y maracuyá (-20,0%). El subsector pecuario también se contrajo producto del bajo nivel de la producción de alpaca (-16,9%), aves (-5,3%) y huevos (-1,8%). En tanto, el bajo nivel de extracción de plata fue poco provechoso para La Libertad. Actualmente, las empresas Poderosa, Boroo Misquichilca y Aurífera Retamas son las responsables de explotar este mineral, sin embargo, se reportó una caída del 6.5%.

Un caso similar se presenta en los sectores construcción y electricidad, agua y gas, los cuales presentaron una reducción significativa de 0.8% y 2.4%, respectivamente, entre enero y marzo del 2023.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA