Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Otra vez traban Las Bambas: mineros ilegales continúan invadiendo tajo Chalcobamba

El tajo Chalcobamba, proyecto de exploración a cielo abierto para la extracción de cobre, continúa invadido por un grupo de mineros ilegales. Esto perjudica seriamente la producción de este hidrocarburo y, por supuesto, la recepción de canon y regalías mineras en Apurímac. ¿Qué se está haciendo?
Gabriela Llontop Publicado 5:04 pm, 16 Junio, 2023

Desde hace cuatro meses, el tajo Chalcobamba de Las Bambas se mantiene bloqueado por mineros ilegales, quienes se encuentran explotando el cobre de la zona para procesarlo en plantas informales. La producción del proyecto minero se ve seriamente perjudicada, tal y como indica Víctor Gobitz, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a Gestión.

La empresa encargada de producir el 2% de cobre a nivel mundial tiene un fuerte impacto en la recaudación de Apurímac, pero, sobre todo, beneficia al Perú en términos económicos gracias a la inversión extranjera proveniente de China. Sin embargo, esta mina ha sido cerrada en diversas oportunidades producto de bloqueos violentos organizados por residentes de la zona. Hasta la fecha, es posible contabilizar que Las Bambas se mantuvo cerrada durante 17 meses desde su apertura en 2016, cada día de paralización de actividades le costó a Apurímac S/3.2 millones. A nivel nacional, estas pérdidas se traducen en $400 millones en exportaciones y más de S/220 millones en rentas hasta 2022.

Por otro lado, el proyecto cuenta con un plan de producción anual de 400 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre, meta que logró cumplirse e, incluso, superarse entre 2017 y 2018 con la exploración del tajo denominado Ferrobamba. Esto ubicó a la mina como el segundo productor del metal a nivel nacional. Sin embargo, el éxito le duró poco y, actualmente, se encuentra en la cuarta posición a nivel producción, por detrás de Southern, Antamina y Cerro Verde.

Esto ocurre debido a que la explotación del recurso descendió paulatinamente a través de los años, permitiendo así que la empresa cerrara el 2022 con una producción total de 254,838 TMF. Pese a que Las Bambas encontró una solución a sus problemas con la exploración de sus otros dos tajos, la producción dentro de Chalcobamba se convirtió en una misión imposible por la invasión de mafias que se aprovechan del metal proveniente del yacimiento.

La recaudación anual de Apurímac también se vería gravemente afectada, teniendo en cuenta que la región recibió S/316.5 millones por concepto de canon y regalías mineras durante 2022, según información del Ministerio de Energía y Minas. Recordemos que el proyecto minero está valorizado en $10,000 millones y tiene permiso de funcionamiento hasta 2034. Cuenta con 3 tajos de exploración Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba.

Hasta el momento, el Estado no ha logrado liberar el tajo ocupado por estos grupos ilegales, pese a que logró instalar mesas de diálogo en Huancuire. La SNMPE exige que el gobierno tome presencia en la localidad, debido a que existe una cadena de producción ilegal que utiliza el cobre destinado a la exportación del sector privado, el cual sí genera beneficios para el país y, por supuesto, de aquellos ciudadanos residentes de Apurímac.

Ante ello, Gobitz mencionó que Perú tiene una oportunidad imperdible a nivel de producción hidrocarburos que no puede dejar pasar, debido a que generaría mayores ganancias en el sector, el cual registró una caída del 5% en abril de 2023. Se trata del cambio de la matriz energética mundial, hecho que permitiría una mejor cotización del cobre. Recordemos que este metal actualmente se vende a $8,157 la tonelada.

Si el gobierno no logra retirar a estos grupos informales del tajo Chalchobamba, Las Bambas no logrará incrementar su nivel de producción anual y, por consiguiente, tampoco podrá vender este recurso a un mejor precio a nivel internacional.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA