Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Caos en el transporte nacional?: colectivos se abren paso en regiones y ATU busca nuevas rutas

En el Perú hay alrededor de 300 000 colectiveros, cifra que podría incrementar en los próximos meses gracias a una serie de leyes que le abren paso en las regiones. En vez que articular un plan de transporte, el MTC busca que se autorice el servicio de colectivos en Lambayeque, Piura y Tumbes.
Gabriela Llontop Publicado 12:34 pm, 6 Junio, 2023

En el Perú hay alrededor de 300 000 colectiveros, cifra que podría incrementar en los próximos meses gracias a una serie de leyes que le abren paso en las regiones. A ello, se suman otras iniciativas que se cocinan en el Congreso y decisiones del Ejecutivo.

La primera es impulsada por el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, y por el parlamentario Segundo Montalvo, de Perú Libre. Aragón, en su iniciativa 4812, precisa “que los automóviles colectivos a los que se refiere la Ley 28972, son los de la clasificación vehicular Ml, establecida por el Decreto Supremo 058-2003-MTC”. En tanto, Montalvo, establece que las “unidades de clasificación vehicular M1 y M2” sean autorizadas “sin distinción alguna”.

Estas medidas van dirigidas a los colectiveros de regiones, pues como se recuerda, durante la gestión del hoy prófugo Juan Silva se publicó la resolución para el empadronamiento de los taxis colectivos, basándose en la Ley 31096, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en taxi colectivo en todo el país, con exclusión de Lima y Callao.

Esta iniciativa, criticada debido a la precariedad con la que los colectiveros suelen trabajar, tomó forma, de manera contradictoria, en el gobierno de turno, pues el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, por un lado, se opone a las propuestas para que el servicio se formalice en Lima, pero le dio camino libre para sus operaciones en regiones.

El sector reveló esta su intención al proponer que se autorice el servicio de transporte de pasajeros en taxis colectivos en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes. “El MTC y los gobiernos regionales aprueban el listado de rutas en las que, por ausencia o insuficiencia de oferta del servicio de transporte regular de personas en vehículos de categoría M3, resulte viable autorizar el servicio temporal de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo de ámbito nacional e interregional e interprovincial”, detalla el documento.

¿Estas medidas pueden afectar el transporte formal? Sí, según El Comercio, el transporte formal dejó de movilizar a 15 millones de pasajeros (de los 90 millones al año que usaban el servicio) en los últimos 2 años por competencia desleal.

ATU CORREDOR

El caos del tránsito se extendió a regiones y se agravó en Lima.  Pese a los innumerables cuestionamientos que pesan sobre la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) por la ineficiencia del servicio de transporte en la capital, el titular de la entidad, José Aguilar, aseguró que se encuentran en pie de lucha en contra dos situaciones que atentan seriamente contra el buen funcionamiento del servicio que brindan los taxis y microbuses: los colectivos y las rutas informales. A esto se suma el vencimiento del plazo de suspensión de los corredores.

Las rutas de los corredores han sido capaces de mejorar la vida de miles de personas que deben dirigirse diariamente a puntos específicos de la ciudad. Pese a ello, el plazo de suspensión se da este 30 de junio, lo cual significaría que estos microbuses dejarán de brindar este servicio.

Para evitarlo, la ATU se puso en comunicación con los representantes del gremio con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Hasta entonces, Aguilar manifestó que la entidad ya cuenta con la propuesta de los corredores, pero que aún no presentan una contrapropuesta para cerrar el trato.

Frente a la posibilidad de ampliar nuevas rutas para estos vehículos, el presidente de la ATU comunicó que se encuentran trabajando en el diseño de 4 nuevas rutas alimentadoras, las cuales permitirán la conexión entre la línea 2 del Metro de Lima con el aeropuerto. Aseguró que estas decisiones se sostienen de un plan de regulación, el cual cuenta con 700 chóferes formales, quienes son muestra del compromiso de la institución por la formalización.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA