Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Cuál es la región menos pobre del Perú con sólo el 5.1% en situación de vulnerabilidad?

A pesar que Ica aún no logra superar sus niveles pre pandemia, es preciso reconocer el buen desempeño de la región durante las últimas dos décadas y luego de una ola de protestas que afectaron al país a inicios del 2022.
Gabriela Llontop Publicado 4:10 pm, 26 Mayo, 2023

Entre 2004 y 2022, el nivel de pobreza monetaria en Ica logró descender hasta en un 38%, según el Tablero de Evolución de la Pobreza Regional del Instituto Peruano de Economía (IPE). Las cifras son resaltantes en cuanto a la reducción de los índices de vulnerabilidad en el país, sobre todo, cuando el promedio nacional es de 27.5%. 

Actualmente, solo el 5.1% de iqueños pertenece a un sector de escasos recursos económicos, lo cual mantiene a Ica como la región menos pobre a nivel nacional desde 2014. Sin embargo, el porcentaje de personas en situación de vulnerabilidad se ha elevado durante los últimos años a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. A diferencia de otras regiones, la zona urbana es la más afectada con un 5.2%, mientras que el porcentaje de personas pobres en la zona rural es de 2.8%.

Para 2019, sólo el 2.6% de residentes de este departamento era catalogado como pobre, pero, para 2022, esta cifra se incrementó en un 2.5%. Después del inicio de la primera ola de contagios por coronavirus y el confinamiento social obligatorio, gran porcentaje de la población se quedó sin empleo y, por ende, sin ingresos fijos que permitan solventar los gastos familiares. Esto provocó que, en apenas 3 años, el número de personas pobres en el departamento se eleve hasta en un 50%. 

A pesar que Ica aún no logra superar sus niveles pre pandemia, es preciso reconocer el buen desempeño del departamento durante las últimas dos décadas. Para 2004, el 43.1% de personas eran pobres, pero, en 2014 (año en el que Ica se convirtió en el departamento con el menor índice de pobreza monetaria), solo el 4.1% no contaba con acceso a servicios básicos debido a la falta de recursos. Desde entonces, el nivel de pobreza se ha reducido satisfactoriamente año tras año.

Pobreza extrema en la región

En la actualidad, Ica no cuenta con ningún ciudadano en la categoría de pobreza extrema, lo cual satisface por completo la ruta para reducir los niveles de pobreza en el país. Pese a ello, estos niveles no siempre se encontraron en cero, sino que, para 2004, alrededor del 1.4% de ciudadanos de la región era extremadamente pobre.

 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA