Ayacucho: región acumula 81 obras paralizadas en lo que va del 2023
La Contraloría informó que Ayacucho acumula, al primer cuatrimestre del 2023, un total de 81 obras paralizadas este año, las cuales tienen un saldo de inversión total de S/ 203,442,847.
En detalle, 76 obras permanecen en pausa desde diciembre del 2022 y 5 obras se paralizaron en marzo. En ese sentido, el costo actualizado total de las obras es de S/ 426,627,496. Un dato relevante que evidenció el informe es que en todo el territorio nacional se cuenta con un total de 1 746 obras paralizadas, en los tres niveles de gobierno, por un monto inversión superior a los S/ 22 902 millones.
Por otro lado, Contraloría también emitió las conclusiones de los procedimientos de control posterior del 2022 en las diversas entidades públicas de la región de Ayacucho, e informó que hay 170 funcionarios con presunta responsabilidad de hechos irregulares. Debido a ello, la región percibió un perjuicio económico de S/ 11,6 millones.
OBRAS PARALIZADAS
Una de las obras más importantes de la región Ayacucho es la construcción de la represa y sistema de riego de Tantar, en el distrito de Concepción en la provincia de Ayacucho. Esta obra pertenece al gobierno Nacional y tiene un costo actualizado de S/ 14,066,100. De acuerdo con el informe de Contraloría, se pausó debido a incumplimiento de contrato por parte de la empresa contratada. La obra almacenaría un volumen de un millón de metros cúbicos y beneficiaria a 4 localidades.
La misma suerte corrió el mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe de la ciudad de Tambo. Esta obra también es parte del gobierno Nacional y tiene un costo de S/ 8,670,499. La empresa encargada es el Programa Nacional de Saneamiento Rural, sin embargo también se paralizó por incumplimiento de contrato.
Asimismo, se encuentra pausada la ampliación y mejora del sistema educativo de 7 instituciones de nivel primario en las localidades de Cuculipampa, Lechemayo, Amargura, San Antonio, Paterine, Villa Unión y Anchihuay, en Ayacucho. Estas obras pertenecen a la gestión de Gobiernos Locales, y tienen un costo de S/ 8,823,572. Contraloría no especifica la razón de la suspención de la obra.
Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.