Fecha: 13 Junio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.779

Ayacucho: región acumula 81 obras paralizadas en lo que va del 2023

La región tiene un presupuesto sin ejecutar de S/ 203,442,847  y un avance de apenas 7%. Además, se encontró que 170 funcionarios son presuntos responsables de hechos irregulares en la región. Entre las obras paralizadas está el mejoramiento de 7 instituciones educativas de nivel primario.
Paula Riolo Publicado 4:12 pm, 22 Mayo, 2023

La Contraloría informó que Ayacucho acumula, al primer cuatrimestre del 2023, un total de 81 obras paralizadas este año, las cuales tienen un saldo de inversión total de S/ 203,442,847.

En detalle, 76 obras permanecen en pausa desde diciembre del 2022 y 5 obras se paralizaron en marzo. En ese sentido, el costo actualizado total de las obras es de S/ 426,627,496. Un dato relevante que evidenció el informe es que en todo el territorio nacional se cuenta con un total de 1 746 obras paralizadas, en los tres niveles de gobierno, por un monto inversión superior a los S/ 22 902 millones.

Por otro lado, Contraloría también emitió las conclusiones de los procedimientos de control posterior del 2022 en las diversas entidades públicas de la región de Ayacucho, e informó que hay 170 funcionarios con presunta responsabilidad de hechos irregulares. Debido a ello, la región percibió un perjuicio económico de S/ 11,6 millones.

OBRAS PARALIZADAS

 

Una de las obras más importantes de la región Ayacucho es la construcción de la represa y sistema de riego de Tantar, en el distrito de Concepción en la provincia de Ayacucho. Esta obra pertenece al gobierno Nacional y tiene un costo actualizado de S/ 14,066,100. De acuerdo con el informe de Contraloría, se pausó debido a incumplimiento de contrato por parte de la empresa contratada. La obra almacenaría un volumen de un millón de metros cúbicos y beneficiaria a 4 localidades.

La misma suerte corrió el mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe de la ciudad de Tambo. Esta obra también es parte del gobierno Nacional y tiene un costo de S/ 8,670,499. La empresa encargada es el Programa Nacional de Saneamiento Rural, sin embargo también se paralizó por incumplimiento de contrato.

Asimismo, se encuentra pausada la ampliación y mejora del sistema educativo de 7 instituciones de nivel primario en las localidades de Cuculipampa, Lechemayo, Amargura, San Antonio, Paterine, Villa Unión y Anchihuay, en Ayacucho. Estas obras pertenecen a la gestión de Gobiernos Locales, y tienen un costo de S/ 8,823,572. Contraloría no especifica la razón de la suspención de la obra.

Es importante recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que las autoridades rindan cuentas y respondan ante lo que están haciendo en nuestro país. Debido a que son nuestros impuestos los que financian las obras, tenemos el deber de exigir que ese aporte sea devuelto a la población con obras de calidad.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA