Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

9,5 millones de pobres: ¿Quién es el culpable?

Según Datum, 3 de cada 4 peruanos (76%) percibe que la situación económica actual afecta negativamente su calidad de vida. Actualmente, hay 2.694.000 pobres más respecto al 2019, el año anterior a la pandemia y al gobierno de Pedro Castillo.
Paula Riolo Publicado 5:12 pm, 15 Mayo, 2023

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e  Informática (INEI) encendió las alarmas. Actualmente hay 9,5 millones de peruanos que viven en situación de pobreza: 2,7% más que en el 2019, antes de la pandemia y del gobierno de Pedro Castillo.

Según Datum, 3 de cada 4 peruanos (76%) percibe que la situación económica actual afecta negativamente su calidad de vida. Este sondeo reveló que los peruanos consideran que es culpa del gobierno, y la prioridad debería ser la reactivación económica. En ese sentido, el 75% de la población califica de mala o pésima la gestión económica del Gobierno. Datum también encontró que el 75% de la población tuvo que reducir gastos para poder costear la canasta básica, así como vestimenta, estudios y servicios del hogar.

La situación de nuestro país es paradójica: nuestra moneda es de las más estables de latinoamérica y tenemos el nivel de reservas internacionales más alto de la región (29% del Producto Bruto Interno); sin embargo, la pobreza monetaria crece a pasos agigantados. Así, el gasto por cada integrante de una familia aúmentó de 378 soles a 415 soles por mes, un 9,7% más en relación al 2021. Aquellos peruanos que tengan un gasto mayor son considerados fuera de la línea de pobreza.

Actualmente, hay 2.694.000 pobres más respecto al 2019, el año anterior a la pandemia y al gobierno de Pedro Castillo. Esta situación alcanzó al 41,1% de la población rural y al 24,1% de la población urbana.

Lo cierto es que la gestión castillista tuvo muchas falencias en materia económica, de cara a la productividad y la inversión privada. De acuerdo con ADEX, el Perú habría registrado pérdidas por S/ 11,021 millones debido al menor crecimiento económico durante el gobierno de Castillo. 

El monto perdido equivale a pavimentar 2,863 kilómetros de carreteras (más de los 2,490 kilómetros que unen Tumbes y Tacna); construir 525 nuevos colegios (21 en cada región), 88 hospitales (cuatro en cada región); 3,674 comisarías (147 en cada región) y la entrega del Bono Familiar Universal (S/ 760 por familia) a cerca de 14 millones de personas. Además, a este panorama se le añaden las pérdidas millonarias que geraron las protestas del pasado diciembre, las cuales ascendían los 60 millones de soles diarios, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía.

No podemos olvidar la inestabilidad política en la cual hundió al país. En solo 16 meses en el cargo, Castillo tuvo cinco gabinetes, integrados por más de 70 ministros.  Sus decisiones generaron que inversiones privadas extranjeras huyesen, lo que solo agravó la crisis económica que desembocó en los más de 9,5 millones de peruanos que viven en pobreza.

Toca preguntarse qué se está haciendo mal desde el gobierno y cual sería la línea de ruta para lograr que cada vez sean menos peruanos los que tienen que vivir en condiciones que ponen en riesgo su vida. Es importante que, como contribuyentes, recordemos que tenemos el deber de exigir que nuestros gobernantes utilicen nuestros impuestos de forma eficiente, para que la inversión que nosotros hacemos al Estado sea devuelta en políticas públicas y obras de calidad que garanticen el bienestar de los peruanos.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA