Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Perverso plan separatista al descubierto: exgobernador de Puno busca que región sea de la RUNASUR y de Evo Morales

No se cansan de dividir al país. Germán Alejo Apaza afirmó que busca ceder la región altiplanica a Evo Morales y su proyecto separatista, Runasur. ¿Queda duda de que los grupos radicales aún pretenden dividir al país con un discurso supuestamente beneficioso para los puneños, pero que en realidad es divisionista?
Gabriela Llontop Publicado 2:48 pm, 5 Mayo, 2023

“Nuestro sueño es incorporar a la región de Puno, bajo su autonomía política, económica y administrativa, a la gran organización de los pueblos RUNASUR”, dijo el exgobernador regional German Alejo, dejando en evidencia un perverso anhelo: independizar la región para cederlo a las manos del socialismo del siglo XXI, el cual tiene como principal exponente al expresidente boliviano Evo Morales. 

Sus declaraciones fueron registradas en video tras la celebración de un evento masivo que contaba con la presencia de Morales y demás dirigentes indígenas y aymaras. En dicha conferencia, Alejo Apaza también juró ante la Whimpala, bandera que representa a los grupos indígenas y andinos. ¿Queda duda de que los grupos radicales de izquierda aún pretenden dividir al país bajo un discurso divisionista, el cual plantea una idea errónea de que el comunismo es la única corriente ideológica respetable?

Es importante precisar que este discurso de separación no solo se alinea con la intención explícita de separar el territorio puneño del Perú para entregarlo en bandeja de plata a la organización transnacional de izquierda denominada RUNASUR, sino que también deja en evidencia cómo estos grupos radicales pretenden cultivar un pensamiento inverosímil en el imaginario colectivo de sus ciudadanos, el cual plantea que la violencia es el único medio válido para lograr sus objetivos políticos en agenda como el cambio de la Constitución Política de 1993 mediante una Asamblea Constituyente.

En la misma línea, el exgobernador de Puno aseguró que el Primer Encuentro Internacional de Víctimas del Genocidio de Dina Boluarte se realizará en septiembre de este año y contará con la participación virtual de Evo Morales, dado que la justicia peruana impide su ingreso al territorio nacional tras el inicio de las investigaciones del Caso RUNASUR. “El evento de la RUNASUR se realizará este año sí o sí”, aseguró a Perú 21.

INSISTEN CON UNA NUEVA TOMA DE LIMA

El próximo 19 de julio se llevará a cabo la tercera marcha denominada “Toma de Lima”, según la convocatoria publicada en distintos medios de comunicación por parte de dirigentes radicales de izquierda provenientes de la macroregión sur. Recordemos que esta protesta fue anunciada por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP), asociación fundada por el expresidente Pedro Castillo tras culminarse la huelga magisterial de 2017, y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.

German Alejo manifestó no ser parte de la directiva que organiza esta nueva manifestación en la capital, sin embargo, existen dudas respecto a si es parte de la comitiva que llevará a cabo esta violenta protesta. Hasta el momento, se teme que esta nueva marcha sea aún más caótica que las dos anteriores, debido a que se presume que el evento organizado por Alejo Apaza se realice mucho antes de lo previsto con el objetivo de azuzar a la ciudadanía.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA