Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Informalidad en La Libertad: ¿Cómo fomentar la formalidad en el sector textil, calzado y comercio ambulatorio?

El índice de trabajo informal en la región La Libertad es uno de los más altos a nivel nacional. Desde la Asociación de Contribuyentes se propone el Estado apoye a los empresarios y no cree medidas que pueden entorpecer la formalización de las MIPYMES.
Paula Riolo Publicado 9:56 am, 28 Abril, 2023

De acuerdo con la gerente regional de Trabajo de La Libertad, Freyni Uriol Rivera, el 72% de la población tiene un trabajo informal con mayor incidencia en el sector textil, calzado, cuero y de ventas ambulatorias debido a los altos costos de formalización. Frente a ello, el Gobierno Regional creó una bolsa de trabajo mediante la cual buscan brindar capacitación y seguimiento.

El año pasado, la región norteña registró un índice de informalidad de 73,3%, menor al promedio nacional (76,8%), pero también casi 10 puntos superiores a Lima (63,4%), y varios puntos superiores al de otras grandes regiones del país como Arequipa (69,1%) o Ica (69,1%), según informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

¿Cómo fomentar la formalidad?

Según la Asociación de Contribuyentes del Perú, el subempleo a ciudadanos de 45 años aumentó de forma drástica. Es decir, regresaron al mercado laboral peruano, pero tuvieron a aceptar un trabajo con peores condiciones, lo que favorece el trabajo informal. En ese sentido, proponen una serie de medidas para hacerle frente a esta realidad. Una de ellas es la importancia de que desde el Estado se apoye concretamente a sectores afectados por coyunturas externas como los fenómenos naturales y las protestas sociales. Por otro lado, también plantean la posibilidad de generar mecanismos de ahorro automático para que con cada compra formal, los peruanos puedan alimentar su cuenta previsional.

Asimismo, la asociación considera que sería beneficioso suspender temporalmente la cobranza de REACTIVA Perú a empresas que se encuentran en zonas afectadas y que hayan tenido caída económica en los últimos meses. Por último, plantean que el Estado no genere más normas laborales que supuestamente se preocupen por los derechos de los trabajadores cuando en realidad solo se pueden aplicar en grandes empresas, pero no para las MIPYMES.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA