Fecha: 28 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

El problema no es la informalidad, el problema es la formalidad: ¿Qué hacer a favor de los contribuyentes?

¿Qué hacer? Si seguimos presionando a los formales con impuestos, regulaciones o trabas, la informalidad se mantendrá y seremos a la larga una nación destinada al fracaso.
Redacción Vigilante Publicado 5:00 pm, 26 Abril, 2023

Después de la pandemia global, Perú ha venido recuperándose poco a poco, pero estructuralmente sigue siendo un país con muchos problemas. ¿A qué nos referimos? La gente vuelve a buscar trabajo, pero busca trabajo informal o precario. Las empresas vuelven a funcionar, pero lo hacen de manera informal. Los peruanos vuelven a consumir, pero si ocurriera un evento catastrófico no podrían sobrevivir más de 3 meses con sus ahorros.

Entonces las estadísticas pueden ser engañosas, hablar de trabajo, consumo o inversión privada en un país como el nuestro no es suficiente. Se trata de analizar la calidad de ese trabajo, la calidad de ese consumo y la calidad de esa inversión privada. Hoy, según cifras de COMEX, nuestra tasa de desempleo es de 3,6%, pero tenemos 13 millones de empleos informales, que representan aproximadamente el 75% del empleo total.

Además, según la Asociación de Contribuyentes, lo que ha crecido en los últimos dos años es el subempleo en adultos mayores de 45 años. Es decir, regresaron al mercado laboral peruano, pero tuvieron a aceptar un trabajo con peores condiciones. Y basta ver lo que ocurre en el norte, en Puno, en Cusco y en otras regiones del país. Las protestas y la violencia quebraron muchos negocios, los paralizaron y le quitaron trabajo a miles de peruanos.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN FAVOR DE LOS CONTRIBUYENTES?

  1. Apoyar concretamente a sectores afectados por los fenómenos naturales y las protestas sociales con proyectos de infraestructura y servicios públicos.
  2. Suspender temporalmente la cobranza de REACTIVA Perú a empresas que se encuentran en zonas afectadas por los fenómenos naturales o protestas sociales.
  3. Generar mecanismos de ahorro automático (propuesta de IGV por pensiones) para que con cada compra formal, los peruanos puedan alimentar su cuenta previsional.
  4. Obligar a municipalidades a eliminar barreras burocráticas, fiscalizaciones arbitrarias u ordenanzas que ahuyentan la inversión privada en sus distritos.
  5. No generar más normas laborales que supuestamente se preocupen por los derechos de los trabajadores cuando en realidad solo se pueden aplicar en grandes empresas, pero no para las MIPYMES.

Tenemos que actuar ya. Nuestro país es un país muy informal, con trabajo poco digno, que necesita medidas radicales de parte del Estado para generar más y mejor inversión. Si seguimos presionando a los formales con impuestos, regulaciones o trabas, la informalidad se mantendrá y seremos a la larga una nación destinada al fracaso. Tenemos que actuar ya.

COMPARTIR NOTICIA