Fecha: 14 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

El camino hacia la formalidad: ciudadanía logró que se eliminen 443 barreras burocráticas ilegales

Sin embargo, la cantidad de trámites burocráticos genera que empresarios inviertan más de 797 horas cada año. Esta circunstancia impulsa que miles de empresarios se mantengan en la informalidad para reducir costos y tiempo. 
Paula Riolo Publicado 2:38 pm, 28 Abril, 2023

El rol de la ciudadanía en todas las regiones para eliminar barreras burocráticas ilegales es esencial. Durante el 2022, las denuncias ciudadanas motivaron la eliminación de 443 de estas medidas, según Gestión. En esa línea, Indecopi detalló que fueron las Municipalidades Provinciales que tuvieron que eliminar 164 barreras, mientras que las Municipalidades Distritales, 116. El resto se realizó en diversos Ministerios como Transporte y Comunicaciones, Defensa y Educación (78); universidades (39); otros organismos (29) y gobiernos regionales (17).

Sin embargo, la cifra ha disminuido respecto a años anteriores. Por ejemplo, en 2017 se eliminaron 9,198 barreras, mientras que en 2018 fueron 2278, en 2019 fueron 560 y en 2020 fueron 123.

Esta situación también impacta en la formalización de miles de empresarios. Vigilante.pe accedió al informe Índice de Burocracia en América Latina 2022, elaborado por Atlas Network y Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida, donde se concluyó que los empresarios en Perú están obligados a realizar 48 trámites burocráticos al momento de ser formales.

Así, el empresario peruano de una pequeña empresa invierte 591 horas en el cumplimiento de trámites burocráticos lo que equivale a 25 días al año dedicados únicamente a la ejecución de estas obligaciones, abarcando el 10% del total de días hábiles.

Dichos trámites están divididos por sectores: 15 corresponden a la administración del empleo y 24 pertenecen a la administración de las operaciones. Además, 3 trámites hacen referencia a cambios en regulaciones y cómo la empresa debe adaptarse a ellos, mientras que los últimos 6 trámites corresponden a una actividad económica específica que debe cumplir la empresa debido a la naturaleza del negocio.

En esa línea, los trámites relacionados con la administración de operaciones del negocio requieren la mayor cantidad de tiempo invertido, pues representan el 79% del total de tiempo asignado al cumplimiento de obligaciones burocráticas. Estos trámites incluyen: la declaración de impuestos (IGV, Impuesto Predial, Impuesto a la Renta), así como el manejo de desechos, el registro y mantenimiento de vehículos, y trámites relacionados a la salud y seguridad de los empleados.

La economía peruana se ha caracterizado por su alto nivel de informalidad, el cual se agravó en los últimos años debido a la pandemia y la cuarentena. Una alta carga burocrática desincentiva la formalización y obstaculiza las operaciones de los emprendedores, sobre todo de las micro y pequeñas empresas, según el informe.

A propósito de esta situación, el Pleno del Congreso aprobó el jueves 27 de abril el proyecto de ley impulsado por la congresista Adriana Tudela, que tiene por finalidad fortalecer la ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas para fortalecer a los micro y pequeños empresarios. El documento especifica procedimientos, condiciones y hasta regula de qué forma podría intervenir Indecopi.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA