Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Venezolanos en la frontera con Tacna: ¿Qué razones estarían impidiendo su paso al Perú?

Vigilante.pe se contactó con el abogado internacionalista Francisco Belaunde para comprender los detalles de la migración irregular entre la frontera de Perú y Chile. "Hay situaciones provocadas por una minoría que generan el rechazo de la gente", sostuvo.
Gabriela Llontop Publicado 12:30 pm, 26 Abril, 2023

Cientos de venezolanos se encuentran prácticamente en un limbo territorial tras la decisión del gobierno chileno de impedir que ingresen sin documentos a su país, provocando que estas personas se dirigían a la frontera con Tacna para solicitar el pase territorial, presuntamente, para dirigirse a su país. Hasta el momento, estas familias venezolanas se mantienen en la línea fronteriza a la espera de una decisión. Cabe mencionar que la razón principal por la que no se impide el pase de estas personas es porque se encuentran indocumentadas.

Vigilante.pe se comunicó con el internacionalista, Francisco Belaunde, quien analizó el contexto social que se vive en Tacna. El especialista recordó que la información proporcionada por distintos medios indicó que las personas indocumentadas habrían ingresado a Chile a través de Bolivia y, al no poder retirarlas con destino al país altiplánico, el gobierno chileno estaría buscando vías alternas para que estos ciudadanos se retiren de su territorio. Ante la postura negativa de la ciudadanía de albergar a más extranjeros en el Perú, Belaunde mencionó que “en un primer momento, los venezolanos fueron recibidos de manera solidaria, pero ahora hay situaciones provocadas por una minoría que generan el rechazo de la gente. Hay índices de delincuencia y crimen organizado que antes no se conocían”.

Entonces, ¿Qué medidas que pueden adoptarse para evitar que personas indocumentadas continúen vulnerando la frontera entre ambos países? Belaunde sostuvo que “la propuesta del corredor humanitario no es la más adecuada, sobre todo, porque se entiende que estas personas emigraron de su nación debido a la crisis social y económica por la que atraviesa”. En esa línea, acotó que frenar la migración ilegal es un tema muy complejo que no puede solucionarse únicamente proponiendo un paso directo de estas personas hacia su país de origen y agregó que esta situación se agrava cuando ningún país desea mantener a estos ciudadanos en su territorio debido a múltiples situaciones adversas.

¿Y la posición que adoptan las organizaciones internacionales para permitir el flujo de personas entre las fronteras? El experto confirmó que el trabajo de estos colectivos y asociaciones internacionales se centra en el tema humanitario, en apelar a las emociones para permitir que ciudadanos extranjeros se mantengan estables en un territorio mientras buscan oportunidades laborales o de estudios. “Es mover corazones, si deseamos llamarlos así. Es una labor de hacer tomar conciencia y hasta avergonzar a las autoridades que permiten que se continúe con la angustia y la situación frágil de estas personas. Es difícil saber hasta qué punto esta postura influye en el actuar político, pero es posible”, mencionó.

Cabe recordar que existe la propuesta del gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, para ceder un espacio dentro de la región para permitir que estos ciudadanos se asienten y puedan permanecer tranquilos. Sobre ello, Belaunde cuestionó la iniciativa, puesto que se desconoce el éxito que podría tener al desconocer los pormenores de la propuesta.

Así, la reciente situación que viven cientos de venezolanos migrantes en la frontera de Tacna con Chile refuerza la crítica hacia el gobierno de ese país que no adopta medidas que permita a sus ciudadanos tener una calidad de vida adecuada y refleja, también, la necesidad de reforzar estrategias en los países de la región para evitar que estas personas ingreses a territorios de manera ilegal.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA