Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Cómo motivar la inversión privada para evitar la caída del crecimiento economíco del país?

La proyección de crecimiento económico para el Perú cayó este mes a 2%. En entrevista con Vigilante.pe, el economista, Enrique Castellanos, sostuvo que se deben simplificar las leyes para hacer que los beneficios de la formalización sean mayores que el costo.
Paula Riolo Publicado 5:31 pm, 26 Abril, 2023

La proyección de crecimiento de la economía peruana está a la baja. De acuerdo con el último informe de Focus Economics, los analistas bajaron la proyección para el Perú de 2.2% a 2%. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), enero tuvo una caída de 1.1% y febrero una de 0.63% debido a los bloqueos de carreteras de esos meses. Una alternativa concreta de solución a esta crisis es el fomento de la inversión privada mediante la reducción de burocracias e informalidad.

Cabe recordar que en el Perú existen múltiples barreras burocráticas que, lejos de motivar la inversión, la frenan de forma constante. De acuerdo con el Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida, en el Perú, el empresario de una pequeña empresa invierte 591 horas en el cumplimiento de trámites burocráticos, lo que equivale a 25 días al año dedicados únicamente a la ejecución de estas obligaciones, abarcando el 10% del total de días hábiles.

¿Esto que quiere decir? Que se generan costos de oportunidad altísimos y que explican la expansión de rutas alternativas y la necesidad de recurrir a la informalidad o al soborno como impuestos extralegales para así ahorrar tiempo y capital.

¿Cuál debería ser la línea de ruta?

De acuerdo con Enrique Castellanos, economista y profesor de la Universidad del Pacífico, uno de los grandes problemas que tiene la inversión privada en el Perú es que las leyes son muy complejas. “En el Perú siempre va a haber informales porque el costo de ser formal es más alto que el beneficio de serlo. Para qué un empresario sería formal si el Estado le va a pedir mil cosas que generan costos adicionales altísimos difíciles de asumir, sobre todo para las pymes”, comentó Castellanos a Vigilante.pe.

“¿De qué te sirve tener tantas leyes tan bonitas? De nada, porque los peruanos van a preferir quedarse a un costado, porque tenemos reglamentos exigentes que orillan a los empresarios a la informalidad. Lo que se tiene que hacer es simplificar y bajar los costos de ser formal”, puntualizó Castellanos.

Desde su punto de vista, el Estado debe volver más sencillos los procedimientos de formalización de empresas. “Un empresario que tiene un restaurante no va a poder invertir en otro local, cuando le cobran cupo y le asaltan el primero. El Estado tiene que asegurarse de que los inversionistas se sientan a salvo al momento de poner dinero sobre la mesa. De igual forma, en el ámbito político, no podemos tener un país donde tenemos ministros nuevos cada mes y las leyes de inversión y empresas formales van cambiando”, aseguró.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA