Fecha: 30 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Arequipa es la región con mayor perjuicio económico producto de la corrupción

La región del sur tiene 271 casos de corrupción en etapa de investigación, la mayoría de ellos en la provincia de Arequipa. La mayor incidencia está en el delito de peculado.
Paula Riolo Publicado 2:52 pm, 17 Abril, 2023

Arequipa tiene S/1.208 millones de perjuicio económico producto de la corrupción, convirtiéndose en la región con el nivel más alto de este tipo de daño. Además, a la fecha, acumula 271 casos de corrupción en investigación, según el “Avance de la Corrupción desde la Perspectiva de la Defensa Jurídica del Estado”, elaborado por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a la que tuvo acceso Vigilante.pe

¿QUÉ DELITOS SE COMETEN MÁS Y EN DÓNDE?

De acuerdo al informe, los funcionarios procesados incurren principalmente en apropiación de caudales del Estado y la mayor cantidad de casos están en la provincia de Arequipa con 97 casos. Le siguen la provincia de Caylloma con 42 casos, la provincia de Camaná con 34 casos, y Castilla con 26. Lamentablemente, todas las provincias de Arequipa tienen investigaciones por corrupción.

De la totalidad de los casos, la mayor incidencia de corrupción registra el delito de peculado con 99 casos (30.75%), le sigue el delito de colusión con 82 casos (25.47%), mientras, que 30 casos (9.32%) registran el delito de malversación. Además, 160 casos (59.04%) están  relacionados a contrataciones estatales.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Los casos de corrupción en Arequipa se encuentran en los tres niveles de gobierno siendo las municipalidades distritales son las que acumulan mayores investigaciones. Sin embargo, a pesar de que el gobierno regional tiene 23 investigaciones, los casos son más severos.

Un ejemplo claro de ello es la presunta entrega de puestos de trabajo de forma irregular por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), hecho que fue interpelado por personal del Ministerio Público y de la Dirección contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor). Este hecho se habría conocido debido a audios de WhatsApp donde la esposa de Rohel Sánchez, gobernador regional, habría ordenado la contratación de personas que apoyaron la campaña de Sánchez.

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, entraría a investigación por presuntas contrataciones ilegales.

 

Otro caso de corrupción que ensombrece a la región sureña es la investigación de Elmer Cáceres Llica, quien ya tiene más de un año detenido luego de ser investigado por ser el presunto líder de la organización criminal “Los hijos del cóndor”, la cual operaba dentro del GRA. Los involucrados en la investigación formaban parte de la consejería regional, y se les acusa de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio y además, organización criminal.

Asimismo, un informe de Contraloría informó que, durante el 2020 y 2021 se contrató a 49 trabajadores que no cumplían el perfil técnico requerido para los puestos. Este hecho costó más de S/ 190 mil, de acuerdo con el informe de control N° 10256-2020-CG/GRAR-SCE.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA