Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Nueva Autoridad Nacional de Infraestructura: ¿Qué dicen los especialistas?

La  nueva entidad tendrá a su cargo las obras que se encuentren dentro del Plan Nacional de Infraestructura, que tengan montos mayores a los S/ 500 millones y que sean calificadas como de “gran complejidad”. Se espera que entidad no genere más burocracia.
Paula Riolo Publicado 8:05 am, 4 Abril, 2023

El premier Alberto Otárola anunció que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura. En esa línea, la propuesta ya fue remitida al Congreso para que sea analizado con carácter de urgencia. Esta autoridad tendrá a cargo obras emblemáticas y “tratará de dar solución al problema de S/117 mil millones de déficit en infraestructura que tiene el país”.

Asimismo, el premier informó que este será un organismo permanente a nivel nacional, que trabajará de la mano de las rectorías de los ministerios, así como a nivel regional y local para que las obras prioritarias puedan ser ejecutadas a la brevedad posible. Además, la Autoridad Nacional de Infraestructura tendrá a su cargo aquellas obras que se encuentren dentro del Plan Nacional de Infraestructura, que tengan montos mayores a los S/ 500 millones y que sean calificadas como de “gran complejidad”.

Una anotación importante es que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios será absorbida por esta nueva entidad, con modificaciones radicales. “Se priorizarán las obras que se debieron hacer hace seis o siete años, que son las obras de prevención de las cuencas ribereñas y quebradas, cuyo descuido tanto ha afectado a nuestra población, especialmente en el norte”, puntualizó Otárola.

No obstante, especialistas en obras públicas no consideran que esta sea la movida más acertada. De acuerdo con Juan Pacheco, gerente general de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, “puede ser una buena oportunidad si es que se cambia la forma en cómo se enfoca la construcción y el desarrollo de infraestructura”. “Si solo se agruparán competencias y se va a poner un nombre, pero no se hace nada diferente, entonces vamos a seguir teniendo problemas”, aseguró.

Por su parte, José Escaffi, gerente general de Escaffi Gestión Pública, opinó que la creación de esta autoridad “podría ser una buena iniciativa, pero siempre y cuando no sea para crear más burocracia. Lo que se debe hacer es ayudar a destrabar todas las obras que quedaron varadas”.

“De crearse esta entidad habría que hacerlo con gente que sea capaz de llevar todas las gestiones a buen puerto y de acompañar la ejecución de las obras, desde su diseño, su planeamiento, los expedientes y, claramente, la construcción”, comentó.

En tanto, Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex, explicó que “sin duda, suena positivo, pero su éxito radicará en la calidad de personal que integre la ANI, el impuso que le den las más altas autoridades y la coordinación estrecha que exista con demás sectores y autoridades subnacionales”. “Esperamos su pronto debate en el Congreso”, agregó.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA