Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745
| PERÚ

¿Cuáles son las funciones de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura y los criterios que se usarán en regiones?

 Documento enviado al Congreso brinda detalles de las funciones de la ANI. La nueva autoridad tendrá funciones propias enfocada en regiones y absorberá  a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Paula Riolo Publicado 4:08 pm, 3 Abril, 2023

El gobierno formalizó ante el Congreso el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En el documento enviado al presidente del Parlamento, se solicita se el trámite se acelere con urgencia y pase al Pleno para ser aprobada.

¿Cuáles serán las funciones de esta nueva entidad?¿Qué criterios se usarán en las regiones?¿Quién lo liderará y cómo estará compuesta?

De acuerdo a su legislación, la Autoridad Nacional de Infraestructura será una entidad adscrita el Consejo de Ministros y cuenta con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica.

Ejecutará proyectos y programas de inversión “con altos estándares de calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, mediante la articulación de esfuerzos públicos y privados y con personal calificado, que promuevan la innovación y buenas prácticas de gestión”.

COMPETENCIAS

La ANI podrá formular y ejecutar los proyectos o programas de inversión, mantener la infraestructura nacional, asegurar estudios técnicos de calidad y rendir cuentas a los ministerios.

Una de sus funciones más importantes dada la coyuntura nacional debido al Fenómeno del Niño es “formular y ejecutar, mejorar y conservar obras de defensa civil estratégica, para prevenir y/o controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas”.

La ley estipula que los proyectos o programas de inversión a cargo de la ANI deben ser emblemáticos o estratégicos, siendo aquellos los que se encuentren en el plan nacional de infraestructura, o que su monto de inversión sea igual o mayor a S/ 200 millones.

La Autoridad deberá priorizar la incorporación de proyectos o programas de inversión en fase de ejecución o aquellos que formen parte del Plan Nacional de Infraestructura.

ANI Y ARCC

Un punto crucial en la creación de la ANI es que esta absorberá la ya existente ARRC, proceso se realizará de forma paulatina en los próximos 180 días. La ARCC cerrará y la nueva autoridad asumirá sus funciones, además de las que se le otorgó en su legislación.

FINANCIAMIENTO

Tendrá financiamiento directo del Ministerio de Economía y distribuirá los recursos de acuerdo a las necesidades más urgentes de cada región. Asimismo, aun no se sabe quien asumirá la jefatura, pero se dio a conocer que tendrá un consejo directivo conformado de la siguiente manera:

  • El/la Presidente/a del Consejo de Ministros, quien lo preside.
  • El/la Jefe/a de la Autoridad, quien asume la Secretaría Técnica.
  • El/la Ministro/a de Economía y Finanzas
  • El/la Ministro/a de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • El/la Ministro/a de Transportes y Comunicaciones.
  • El/la Ministro/a de Desarrollo Agrario y Riego
  • El/la Ministro/a de Salud.
  • El/la Ministro/a de Educación.
Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA