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Plan Nacional de Infraestructura Sostenible 2022-2025 enfocado en regiones está en riesgo por “componente ideológico”

Al no contar con la brecha de infraestructura actualizada y mantener al margen a la empresa privada, el Plan Nacional enfocado en regiones como Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque podría no concretarse.
Gabriela Llontop Publicado 2:56 pm, 31 Marzo, 2023

El Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 es una herramienta creada por el Estado peruano para promover la inversión pública, el crecimiento económico del país, impulsar la competitividad y propiciar el cierre de brechas a nivel nacional a través de la construcción de proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos. Sin embargo, el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró que este plan se encuentra en grave peligro de convertirse en “solo un listado de obras”.

De acuerdo a lo mencionado por el exministro, este plan tienen serias falencias debido a que los impulsores de la medida no fueron capaces de actualizar la brecha de infraestructura y, a su vez, no le dotaron un principio fundamental para que esta herramienta estatal tenga autonomía: la institucionalidad. Asimismo, el economista criticó que en los lineamientos de este plan no se haya propuesto la posibilidad de que la empresa privada invierta en los proyectos públicos, lo cual genera serias sospechas respecto a si fue una decisión técnica o política. 

“Las asociaciones público privadas (APP) han perdido peso y la obra pública ha ganado peso. Yo sospecho que hay también algún tipo de componente ideológico detrás”, sostuvo en en el conversatorio Jueves minero: “Macrorregión Norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por otro lado, Oliva destacó la presencia de los 72 proyectos que se incluyen en dicho plan, los cuales tienen como objetivo priorizar la construcción de hospitales, colegios u obras de saneamiento. En realidad, de acuerdo a lo mencionado por el especialista, se trata de un total de 212 obras por ejecutar con un presupuesto ascendente a los S/146 mil millones. Cabe precisar que muchos de ellos son paquetes de proyectos, por lo que se encuentran agrupados únicamente en 72 obras.

Finalmente, enfatizó sobre la importancia de contar con la institucionalidad dado que es imposible que estos proyectos se ejecuten si no existe una estructura base para poder impulsar su desarrollo. “Necesitábamos una estructura de apoyo a este Plan Nacional de Infraestructura, porque si no lo teníamos esto simplemente iba a ser un listado de proyectos”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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