Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

840 funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en regiones están ligados a actos irregulares

La Contraloría General de la República publicó un informe que revela actos irregulares presuntamente cometidos por más de 840 funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En el documento se observa que estarían implicados trabajadores de regiones como Ancash, Tumbes, Piura, Arequipa, Ica, entre otras.
Gabriela Llontop Publicado 4:48 pm, 24 Marzo, 2023

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARRC) fue creada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski luego del desastre natural ocurrido en 2017 provocado por el Fenómeno del Niño Costero. La entidad, a través de un equipo multidisciplinario de personas, tenía la tarea de reconstruir la infraestructura pública dañada a consecuencia del desafortunado evento. Sin embargo, tras el paso del ciclón Yaku por el litoral peruano, aparecieron serios cuestionamientos sobre la ARCC, pues no cumplió con uno de sus principales objetivos, la prevención; sino que además estaría comprometida en serias irregularidades.

El último informe publicado por la Contraloría General de la República, reveló más 640 situaciones adversas en las obras ejecutadas y supervisadas por la ARRC, de las cuales 69% nunca fueron corregidas. Además, se evidenció que más de 840 funcionarios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Huancavelica, Ancash, Cajamarca, Arequipa y Lima cometieron presuntos actos irregulares durante su gestión, provocando así un perjuicio económico en contra del Estado.

DETALLE REGIONAL

Piura: una de las regiones más golpeados por el Fenómeno del Niño Costero en 2017, se identificó a 131 funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción entre 2017 y 2023. Cabe señalar que se emitieron alrededor de 1000 informes señalando las irregularidades en el pasado, sin embargo, no se tomaron en cuenta. El perjuicio económico que estos trabajadores habrían provocado en contra del gobierno asciende a la suma de S/25 millones.

Tumbes: se alertó sobre la presencia de 32 funcionarios que estarían cometiendo actos irregulares. El perjuicio económico registrado en esta región asciende a más de S/2 millones. En tanto, las observaciones reportadas en obras corresponden a 422. Estas fueron alertadas en al menos 200 informes, pero solo se lograron subsanar un total de 119.

Lambayeque: existieron 99 funcionarios con presuntas responsabilidades civiles, penales y administrativas por generar un perjuicio económico al gobierno de más de S/15 millones.

La Libertad: se reveló la presencia de 158 funcionarios presuntamente corruptos, quienes habrían malversado fondos por una cantidad superior a los S/25 millones.

Áncash: la cantidad de funcionarios investigados por la Contraloría asciende a 132, mientras que el perjuicio económico causado supera los S/5 millones. Se reportaron 2,088 situaciones adversas que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los proyectos, no obstante, solo se corrigieron 521.

Arequipa: se identificaron 467 riesgos en 46 obras ejecutadas, de las cuales solo se subsanaron un total de 133.

Cajamarca: se identificó a 76 funcionarios involucrados en presuntos actos irregulares que estarían generando un perjuicio económico al Estado de más de S/3 millones. Se alertó sobre 1,258, pero solo fueron corregidos 550.

Ica: se identificaron a 21 funcionarios que habrían malversado fondos superiores a los S/2 millones de soles. En este departamento se reconocieron 698 riesgos, pero solo 139 fueron subsanados.

Loreto: se identificó a 25 funcionarios que cometieron presuntos actos irregulares, quienes generaron un perjuicio económico mayor a S/3 millones. Se alertaron 70 situaciones adversas y solo 26 fueron corregidas.

Huancavelica: se alertaron de 595 riesgos identificados, pero solo 273 fueron subsanados.

Lima provincias: se alertó de 80 funcionarios presuntamente corruptos. El perjuicio económico causado por estos individuos supera los S/14 millones.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA