Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.711

Fenómeno de El Niño llegará entre abril o mayo, advirtió el Gobierno

El Niño Costero podría provocar lluvias inusuales e, incluso, podría agravarse de cara al 2024. "Se ha dispuesto el sobreabastecimiento de todos los bienes de ayuda humanitaria", adelantó la mandataria.
Gabriela Llontop Publicado 6:02 pm, 23 Marzo, 2023

La presidenta de Dina Boluarte, a través de una conferencia extraordinaria del Consejo de Ministros, anunció la presencia del Fenómeno del Niño en las costas peruanas. Si bien señalaron que las lluvias podrían comenzar entre abril y junio, no se descarta que el referido fenómeno se agrave de cara al 2024.

Recordemos que El Niño suele aparecer durante la temporada de lluvias entre septiembre y marzo, sin embargo, su aparición inusual tiene que ver con el calentamiento anómalo del mar peruano. Alberto Otálora, premier de la República, comentó que la temperatura del mar registrada durante el mes de marzo fue de 27 grados, pero aseguró que es posible que el calentamiento de las aguas se eleve entre abril y junio.

Tal y como lo señaló el ministro de Defensa, Jorge Chávez, las regiones afectadas por el nuevo fenómeno serían todas aquellas que posean costa, es decir, desde Tumbes hasta Ica. En el pasado, entre 1983 y 2017, estos mismos departamentos fueron duramente golpeados por la furia de la naturaleza al presenciar fuertes precipitaciones que terminaron inundando viviendas, escuelas y hospitales.

Ante la presencia de El Niño, el titular de la cartera mencionó que, desde las Fuerzas Armadas, un equipo multidisciplinario viene trabajando para sobre abastecer a las unidades de rescate de productos de primera necesidad como alimentos no perecibles, agua y utensilios de higiene. Asimismo, afirmó que “se va a incrementar los efectivos para poder ayudar a través de las Compañías de Intervención Rápida de Desastres”.

Por último, Chávez Cresta comentó que el gobierno actuará de manera preventiva para salvaguardar la vida de los peruanos, por ello, iniciarán trasladando equipos mecánicos de ingeniería hacia la zona norte y sur del país con motivo de proteger a la ciudadanía de inundaciones y aguas empozadas, las cuales pueden provocar brotes de la enfermedad diarreica aguda, dengue o leptospirosis.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA