Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Aníbal Torres: el controversial recorrido del hombre de confianza de Castillo que apunta a postular a la Presidencia

El expremier fue pieza clave en el gobierno del expresidente Pedro Castillo donde fomentó la división y la confrontación en los Consejos de Ministros Descentralizados. Ahora, en medio de las investigaciones por ser parte del golpe de Estado del chotano, Torres anunció que estaría interesado en postular a la Presidencia.
Gabriela Llontop Publicado 5:16 pm, 23 Marzo, 2023

Uno de los personajes más controversiales de la política peruana en la gestión del expresidente golpista, Pedro Castillo, es, sin lugar a dudas, Aníbal Torres. El jurista fue uno de los principales políticos que fueron presentados por la gestión castillista con bombos y platillos para formar el primer Consejo de Ministros encabezado entonces por Guido Bellido. Torres, en un principio, rechazó el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, pero luego aceptó el puesto, lo que le permitió tener una fuerte presencia en el poder de turno.

Tras la salida de Mirtha Vásquez en la dirección del gabinete ministerial, Torres asumió como premier y, desde entonces, forjó una postura confrontacional con la prensa y con los sectores que criticaban la gestión de Castillo. Incluso, evidenció su comportamiento antidemocrático durante los consejos de ministros descentralizados, donde exhortaba a manifestaciones con “ríos de sangre”. Gesto que terminaron por caracterizar al gobierno de Castillo.

Torres se mantuvo en el cargo de premier desde febrero hasta noviembre de 2022, cuando decidió dar un paso al costado luego de que el Congreso, supuestamente, le negara por segunda vez una cuestión de confianza presentada a favor del referéndum para convocar una Asamblea Constituyente. Desde aquel momento, pasó a ser asesor del exmandatario y su brazo derecho ante cualquier consulta jurídica.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria de Corrupción de Funcionarios allanó e incautó bienes y documentos en el inmueble de Aníbal Torres Vásquez, en la investigación preparatoria seguida por el delito de rebelión y alternativamente conspiración.

En aquel cargo se mantuvo hasta el 7 de diciembre último, fecha en donde Castillo decidió dar un autogolpe de Estado con la finalidad de quebrantar la democracia del país. Entonces se hizo evidente que la estrategia de división del oficialismo había sido sumamente útil debido a que violentas manifestaciones se iniciaron en el sur del país con el objetivo de restituir al exjefe de Estado en el poder.

Luego de pasar a la clandestinidad, tal y como lo comunicó en sus redes sociales, Torres regresó a la arena política para presentarse en foros y conversatorios, espacios a los que acudía sin problema, incluso, cuando se negó a asistir a rendir su declaración ante en el Congreso en el marco de las investigaciones por el golpe de Estado debido a que, presuntamente, se encontraba mal de salud.  Ahora, no descarta la posibilidad de postular a la Presidencia de la República, sin embargo, las pesquisas que se siguen en su contra podrían impedirlo.

Lejos de tratarse de una persecución política, el Ministerio Público está actuando en respeto del debido proceso. Por ello, se debe investigar a fondo a los partícipes de este golpe de Estado y así reconocer las responsabilidades. Por este motivo, durante la madrugada del jueves 23 de marzo, un equipo de la Fiscalía y de la Policía allanaron la vivienda de Torres Vásquez en búsqueda de información sustancial para continuar con las pesquisas correspondientes.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA