Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Alex Chaman sigue envenenando las mentes de los aimaras y quechuas de Puno, según Baella

El general PNP en retiro José Baella comentó en una última entrevista que el gobierno y las fuerzas del orden deben frenar los ataques ideológicos de senderistas que radican en Bolivia, esto refiriéndose al caso de Alex Chamán, quien funge como líder del Movadef en el país altiplánico y fue sindicado por pertenecer a Sendero Luminoso en la década de los noventa, y sus publicaciones en redes sociales haciendo apología al terrorismo
Gabriela Llontop Publicado 2:26 pm, 15 Marzo, 2023

Hace algunos días, diversos medios publicaron videos en donde Alex Chamán, líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Bolivia, conversaba junto a César Tito Rojas, dirigente puneño de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) -sindicato formado por el expresidente Pedro Castillo luego de la huelga magisterial de 2017-, sobre la situación política y social del Perú. Estas entrevistas publicadas en redes sociales dejaban al descubierto la postura radical de estos grupos, quienes planteaban y comentaban las estrategias que se llevarían a cabo para recrudecer las protestas en el sur del país.

Como es de conocimiento público, César Tito fue sindicado por la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) como un miembro activo del Movadef Puno. Esto, por supuesto, generaba serias sospechas sobre su interacción con el gobierno de Castillo Terrones debido a que este movimiento es el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Solo en 2021, Tito Rojas registra visitas al despacho de Guido Bellido cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros.

Por su parte, Chamán es un exconvicto, quien obtuvo su libertad en 1995. Él fue acusado por pertenecer a la organización criminal terrorista Sendero Luminoso y por perpetrar actos que ocasionaron muertes y destrucción en el país. Tras su liberación, Chamán se mudó a Bolivia y, en 2018, decidió fundar la sede principal del Movadef en el país altiplánico. A dicha inauguración acudió Pedro Castillo en su calidad de dirigente del sindicato de maestros.

Ahora, Chamán viene siendo cuestionado por sus publicaciones en redes sociales, en donde claramente se observa su afinidad y estrecha relación con el grupo terrorista. Además, expertos en temas de terrorismo como Pedro Yaranga aseguran que las fotos y videos que cuelga en Facebook podrían configurar como el delito de apología debido a que se resalta la imagen del genocida Abimaél Guzmán y rescata los principios y doctrinas de la ideología marxista, leninista, pensamiento gonzalo.

Su participación activa en las plataformas de internet permite que los pueblos aymaras y quechuas continúen empatizando con un discurso de odio y división que, además, es capaz de generar violencia, caos y muertes en diferentes zonas del país. Ante el inminente peligro que representa este personaje, el general PNP en retiro José Baella se ha pronunciado a través de entrevistas y ha asegurado que el gobierno debe intervenir inmediatamente para evitar que más personas sigan siendo envenenadas por esta ideología.

“Los organismos de inteligencia y de relaciones exteriores deberían poner freno a esta situación e, inclusive, la Fiscalía debería denunciar oportunamente porque se viene tergiversando la realidad que ocurre en el país. Se viene infiltrando, se viene manipulando la mente muchos puneños, que tienen necesidades, pero ya han hecho de estas necesidades un discurso político y eso es lo grave de la situación”, manifestó. Por otra parte, también afirmó que es importante emprender una campaña de comunicación agresiva en el sur del país con el objetivo de demostrar la realidad detrás del terrorismo.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA