¿Cuáles son los distritos más pobres de Puno?
“Déjennos con nuestra pobreza”, fueron las palabras del congresista Flavio Cruz de Perú Libre para referirse a las acciones del Parlamento respecto a la situación de Puno, región que se encuentra paralizada y bloqueada debido a las acciones de un grupo de dirigentes radicales que piden la reposición del expresidente golpista, Pedro Castillo, y la renuncia de Dina Boluarte.
La ligereza de las palabras de Cruz refleja su interés político a pesar de lo que sucede en la región pues la pobreza es uno de los problemas más graves que afronta la región, según la información estadística.
Por ejemplo, la pobreza monetaria en el 2021 alcanzó el 42,6% de la población puneña. Es preocupante que la incidencia de la pobreza no ha presentado una reducción consistente año tras año en las últimas décadas, a diferencia del nivel de pobreza promedio nacional que ha disminuido. Esto se traduce en que Puno fue la región más pobre el 2021. Además, la pobreza extrema tuvo la misma tendencia, con una evolución mixta, llegando a 11.40% en el 2021.
En ese contexto, ¿Qué partes de Puno son las más pobres?
Según la última información sobre pobreza los distritos más pobres son:
- Carabaya, Corani con 67.8%
- Carabaya-Coasa con 65.6%
- Moho-Huayrapata con 64.3%
- Puno-Coata con 61.2%
- Azangaro-Potoni con 60.3%
- Puno-Amantani con 59.4%
- Puno-Paucarcolla con 59.3%
- Chucuito-Zepita con 58%
- Puno-Vilque con 57.5%
- Yunguyo-Anapia con 57%