Fecha: 16 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Funcionarios que no cumplen con el perfil requerido fueron designados en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Centro en Junín

El segundo centro de tratamiento oncológico más importante del país tiene entre sus filas a personal que no cumplen con los requisitos "situación que pone en riesgo la salud y vida de los pacientes oncológicos". Entre ellos están el director adjunto que es odontólogo y otro funcionario que no está habilitado en su colegio profesional. 
Adrian Moscoso Publicado 5:49 pm, 8 Marzo, 2023

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN), ubicado en la región Junín, viene siendo dirigido por personal que no cumple con los requisitos para los cargos en los que fueron designados, por lo que se pone en riesgo la salud y vida de cientos de pacientes oncológicos que se atienden en el lugar.

El informe de acción de oficio posterior N° 002-2023-2-2814-AOP publicado por la Contraloría confirmó que se designaron a un director adjunto, dos jefes de oficina y un jefe de unidad, a pesar de que no cumplen con los requisitos.

“Los funcionarios de confianza y/o directivos designados no cumplen con el perfil establecido en el manual de perfiles y/o puestos del IREN centro; los cuales, además, incumplieron y no acreditaron los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, situación que pone en riesgo el adecuado funcionamiento del IREN Centro; así como, la salud y vida de los pacientes oncológicos.

Las situaciones adversas han sido comunicadas al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, quien además designó al director principal de IREN, Joel Benedicto Vílchez Gutiérrez; y al Director Regional de Junín, Gustavo Llanovarced Damián, para que tomen las medidas correctivas necesarias.

LOS IMPLICADOS

Se trata de Alonso Artemio Calderón Quispe, designado como director adjunto del IREN. El implicado no cumple con la formación académica requerida para el puesto, pues es odontólogo. “La carrera de odontología no está vinculado a las funciones del puesto del IREN Centro, que es un establecimiento hospitalario de nivel II – E. que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos”, detalla la Contraloría. Tampoco acreditó tener la experiencia en puestos o cargos de nivel jerárquico similares.

Esther Rossana Ñaupari Barzola, designada como Jefe de Oficina de Administración y Finanzas, no “acreditó tener experiencia específica en puestos o cargos de nivel jerárquico similares como Analista/ Especialista, Supervisor/Coordinador, Jefe de área o departamento, Gerente o Director”. , Según el documento que presentó, solo tiene experiencia como asistente contable, auxiliar contable y asistente administrativo en el sector privado.

En tanto, el Jefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios, Claider Arturo de la Cruz Bonifacio, no acreditó tener capacitaciones o actualizaciones temas relacionados con el área que dirige.

Finalmente, el Jefe de Oficina de Abastecimiento, Rubén Aclari Ramos, no se encuentra habilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú, lo que evidencia que no está habilitado para ejercer el cargo.

NO SON LOS ÚNICOS

La Contraloría también revisó y evaluó los legajos de los funcionarios públicos de libre designación y remoción. Así, advirtió que, a los cuatro ya implicados, otros cinco funcionarios, transgredieron los requerimientos donde se establece “que se debe contar con 5 años de experiencia general y 3 años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo/a o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos parte de los 5 años de experiencia general”.

Estos son:

Directora de Radioterapia: Carla Cabrera Moreno

Jefe de la Oficina Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos: Juan Chávez Sánchez

Jefe de la Oficina de Dirección de Ayuda y apoyo al Diagnóstico: Yanet Yesica Arce Villavicencio

Jefe de la unidad de enfermería: Yesenia Thalía Aquino de la Cruz

Jefe de la Dirección de Medicina: Alonso Zegarra Cárdenas

COMPARTIR NOTICIA