Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Anuncian la simplificación administrativa dentro del Estado para promover inversiones mineras

El gobierno, a tráves del premier Alberto Otárola, brindó esta información durante la convención minera de Prospectors & Developers Association of Canada. Además, el gobierno adelantó que se intervendrá en la liberación de los corredores mineros bloqueados por manifestantes. 
Paula Riolo Publicado 12:07 pm, 8 Marzo, 2023

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, informó que su cartera inició el inicio de un operativo para liberar los corredores mineros que se encuentran bloqueados al sur del país. Este esfuerzo se realizará de la mano de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. También se liderará un proceso de simplificación administrativa dentro del Estado para promover inversiones mineras sostenibles para recuperar la economía del sector luego de las perdidas durante las protestas.

Así, Otárola informó que el Gobierno ya intervino ante la situación de asedio que sufre la mina de estaño San Rafael, en Puno, desde el pasado 11 de enero, luego de que comunidades puneñas ordenaran el cese de operaciones bajo amenazas. Asimismo, esta medida beneficiará a las tres grandes minas de cobre del Corredor Minero del Sur: Las Bambas, Antapaccay y Constancia, las cuales operan bajo alerta desde diciembre del 2022.

Estos detalles fueron revelados durante la convención minera de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2023), donde participaron Otárola y el ministro de Economía, Álex Contreras. Estamos aquí para recuperar la confianza en el Perú, para invitarlos a que tengan fe en nuestra Patria para que pueden continuar con sus inversiones y nos puedan ayudar a cerrar las brechas sociales”, indicó Otárola

Las pérdidas económicas ocasionadas por las protestas, bloqueos y tomas de mineras han sido millonarias. Solo la región Puno, del 9 de enero hasta el 28 de febrero, tuvo una pérdida que supera los S/ 295 millones, según la Cámara de Comercio de la región. El Corredor Minero Sur reportó pérdidas de USD 160 millones y dejaron de percibir más de S/2.5 millones al día por canon y regalías mineras. Además, el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inversión minera para este año tendría una caída de 16%, sin embargo, el sector invertiría US$ 4,000 millones, 20% menor que los US$ 5,000 millones con los que habría cerrado en 2022.

El panorama convulso es lo que orilló a la PCM a intervenir y liberar los procedimientos administrativos para el otorgamiento de licencias mineras, lo que podría generar un mayor atractivo para los inversionistas, tomando en cuenta que el Perú es uno de los principales productores de cobre del mundo.

Esta movida de la PCM favorecerá la creación de una ventanilla única estatal, que simplifique los trámites burocráticos a nivel general. Hay que recordar que, desde el 2019, el Ministerio de Energía y Minas oficializó la creación de la plataforma mediante el Decreto Supremo 016-2019-EM, sin embargo, las mineras deben coordinar con diversas carteras para obtener los permisos correspondientes.

 

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA