Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Protestas en Puno: líder del Movadef Bolivia estaría detrás de manifestaciones violentas

Alex Chamán, sentenciado por terrorismo y fundador del Movadef Bolivia, continúa con su estrategia de violencia mediante "conversatorios" en redes sociales. El 7 de enero, "analizó" las protestas al lado de un dirigente de Fenatep. Tras ello, la violencia se recrudeció en Puno.
Gabriela Llontop Publicado 2:19 pm, 6 Marzo, 2023

El líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Bolivia, Alex Chamán, sería parte de los principales dirigentes azuzadores de las violentas manifestaciones que se han cobrado la vida de 62 personas y dejaron un saldo de 1,301 civiles y 580 policías heridos. El 7 de enero del 2023, un grupo de vándalos atacó una ambulancia, un centro médico y el aeropuerto. Ese mismo día, Chamán realizó un conversatorio para “analizar” la protesta.

Es preciso recordar que este dirigente huyó del país al obtener refugio político, esto tras ser sindicado como miembro de Sendero Luminoso y permanecer en el penal Castro Castro por sus presuntos crímenes. Por esta razón, radica en La Paz, en Bolivia, desde la década de los noventa.

De acuerdo a la información de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Chamán dirige estas reuniones para analizar el panorama político y social en el sur del país. En aquella sesión de Zoom, uno de los invitados fue César Tito Rojas, profesor dirigente de la Fenatep y presuntamente miembro del comité electoral del Movadef, quien brindó algunos detalles sobre las marchas en Puno y las acciones tomadas por los violentistas para exigir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Álex Chamán purgó prisión por terrorismo y ahora promueve violencia desde Bolivia. Hoy continúa con su estrategia de violencia. (Foto: Captura)
Álex Chamán purgó prisión por terrorismo y ahora promueve violencia desde Bolivia. Hoy continúa con su estrategia de violencia. (Foto: Captura)

Si bien muchos congresistas de izquierda han asegurado que estas protestas son pacíficas y respetan el Estado de derecho, este video publicado en la cuenta de Facebook de Alex Chamán revelaría cómo los dirigentes del Movadef tienen injerencia directa en el discurso de odio difundido en las calles y los actos vandálicos perpetrados por los manifestantes. Es preciso recordar que este movimiento es el brazo político de Sendero Luminoso.

Durante la entrevista entre Chamán y Tito Rojas, el líder del movimiento afirmó que existe una “cacería de activistas sociales”, mientras que el docente que representa a la federación fundada por el propio Pedro Castillo manifiesta que los comuneros solo se tomaron un descanso por las fiestas de fin de año y que las protestas continuarán en diversas regiones del país e, incluso, en Lima al iniciar enero.

Un dato curioso de esta conversación entre ambos individuos es que dos días más tarde se llevó a cabo una de las movilizaciones más sangrientas en el sur debido a que 17 personas perdieron la vida y decenas de civiles y oficiales resultaron heridos en Juliaca. La Dircote mantiene una hipótesis que posiciona a ambos personajes como los líderes de esta violenta manifestación y los responsabiliza por azuzar a la ciudadanía.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA