Fecha: 13 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Bloqueos, protestas y dengue pondrían en riesgo el inicio de año escolar en regiones

La UGEL Puno habría decidido no iniciar las clases de manera presencial el próximo 13 de marzo. Ica y Ucayali tampoco podrían retomar las actividades educativas ante la posibilidad de una ola de contagios por dengue, mientras que, en Arequipa, las clases se llevarían a cabo en aulas prefabricadas.
Gabriela Llontop Publicado 11:58 am, 2 Marzo, 2023

Los informes anuales de la Contraloría General de la República revelan que no solo la falta de aulas en correcto estado en diferentes regiones, sino que también dejan en evidencia la escasez de libros y herramientas didácticas para mejorar el aprendizaje de niños y adolescentes. A esto se suma la falta de profesores y personal administrativo en instituciones educativas rurales. Todo ello a puertas del inicio de clases escolares 2023.

Además, los constantes bloqueos y violentas manifestaciones en el sur del país solo han logrado agravar esta situación debido a que la UGEL Puno estaría en conversaciones con las autoridades de la jurisdicción para iniciar el año escolar a través de la modalidad virtual. Sin lugar a dudas, es una lástima ver cómo los niños y adolescentes se ven perjudicados por las protestas en contra del gobierno, las cuales son organizadas por grupos radicales que no velan por la seguridad ni integridad de la ciudadanía.

Si bien la modalidad virtual fue útil durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, es importante considerar que el 17.5% de la población puneña no cuenta con acceso a internet móvil, mientras que el 73.6% no cuenta con internet fijo en sus hogares. Estos datos demuestran la dificultad que presentarán algunos estudiantes para poder conectarse a las sesiones de clase, hecho que no ocurriría si tuviesen la oportunidad de acudir presencialmente a las escuelas. 

Vigilante.pe se comunicó con Wilfredo Mendoza, director de Diario Los Andes, para obtener mayores detalles al respecto. El periodista aseguró que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) participará del paro indefinido en la región, lo cual imposibilita que los escolares acudan a clases presenciales a partir del 13 de marzo, tal y como lo había programado el Ministerio de Educación. 

Asimismo, el representante del referido diario afirmó que las actividades comerciales en Puno se encuentran paralizadas desde hace varias semanas y que los comercios solo funcionan durante los sábados y domingos. Hasta el momento, se desconoce la fecha en la que el paro cesará, no obstante, se prevé que las pérdidas económicas sean mayores en comparación con el mes de enero.

DENGUE

Si bien no es nada seguro, se teme que Ica y Ucayali suspendan el inicio del año escolar por la nueva ola de contagios por dengue. De acuerdo a lo informado por el director regional de Salud, Víctor Montalvo, alrededor de 300 personas han acudido a los centros de salud con fuertes vómitos y fiebre. Por su parte, Rocío Villavicencio, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, confirmó el fallecimiento de 6 personas luego de contraer este virus. La responsable de la Diresa aseveró que los niños y adolescentes son los más propensos a infectarse con dengue. 

El caso de Arequipa es particular debido a las fuertes precipitaciones que afronta la región. Si bien Wilfredo Mendoza comentó que las clases no podrían suspenderse por la lluvia y fenómenos climatológicos, informó que muchas escuelas se encuentran en mal estado, lo cual provocará que las clases se desarrollen en aulas prefabricadas. 

FENATEP QUIERE PETARDEAR INICIO DE CLASES

A este escenario complicado, trascendió que el partido de Pedro Castillo, Fenatep, está impulsando estrategias para petardear el inicio de clases. “Se ha llegado al acuerdo de que nosotros los maestros nos pleguemos a la huelga nacional indefinida desde el día 3, pero esta iniciaría la siguiente semana, el 5 o 6 de marzo”, señaló Mario Zapana Palomino, dirigente de la Fenatep en Puno.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA