Madre de Dios rompió récord de inflación debido a bloqueos y protestas
Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte han arrasado con la economía nacional. Debido a la toma de vías y carreteras, la región Madre de Dios rompió un récord de inflación y alcanzó el 17,43%, el porcentaje más alto que hay a nivel nacional en los últimos 25 años, según expuso el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE). El último récord lo tuvo Tumbes, en 1998, con 17,30%.
Desde el inicio de las manifestaciones, Madre de Dios se convirtió en una región sitiada que estuvo incomunicada más de 40 días. La situación generó que el precio del balón de gas doméstico se eleve hasta casi los S/300. El galón de gasolina fluctuó entre los S/60 y S/70, mientras que el precio de la papaya se elevó a S/10 por kilogramo, a pesar de que este es el cultivo típico de la región.
La situación en otras regiones es igual de crítica. A Madre de Dios le siguen Cusco (11.8%), Puno (11.2%), Ica (11.1%), Ayacucho (11.0%), Arequipa (10.6%), Tacna (10.4%), Apurímac (9.9%) y Moquegua (9.9%).
Además, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Puerto Maldonado subió en 2,44%.
A nivel nacional, el alza de los precios se dividió en 6 grupos, según el INEI. El rubro alimentario registró un incremento de 0,82% por el aumento del precio de la carne (4,9%), del pollo eviscerado (9,8%) y sus cortes: pechuga (5,9%), pierna (5,4%), entre otros. Asimismo, aumentaron los precios de leche, queso y huevos en 1,5% principalmente por el aumento de precios en huevos de gallina (5,8%). El rubro restaurantes y hoteles aumentó 0,70%, por los mayores precios en servicio de comida en restaurantes.