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¿Por qué la inversión de obras por impuestos se paralizó en cero soles el 2023?

En lo que va del año, no se logró adjudicar ningún proyecto bajo la modalidad de inversión público - privada a pesar que se tiene estimado invertir S/620 millones. En febrero y marzo se tiene prevista la misma situación, lo que afectaría a todas las regiones del país. ¿Qué está sucediendo con el mecanismo más exitoso para construcción de obras?
Redacción Vigilante Publicado 2:04 pm, 23 Febrero, 2023

Las obras por impuesto (OxI) es uno de los mecanismos más exitosos en los últimos años en Perú, permitiendo que desde su creación, en 2008, se invierta S/6,300 millones. La modalidad es, básicamente, un convenio entre una entidad del Estado y empresas privadas para que estas últimas financien y ejecuten proyectos de inversión pública, a cambio de que se les exonere de hasta el 50% de sus pagos por impuesto a la renta.

Sin embargo, no todo son buenas noticias sobre este mecanismo, puesto que en enero del 2023 no se adjudicó ningún proyecto, lo que significa que no se utilizó ni un sol de los S/ 620 millones que se tiene previsto invertir en el año, según estimó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Sobre el tema, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había anunciado este escenario, al que se suma otra situación crítica: no se tiene en agenda ninguna adjudicación de proyectos vía obras por impuesto ni en febrero ni marzo del 2023.

Situación que alarma, ya que en enero y febrero del 2022 ya se habían adjudicado 5 proyectos por S/ 60 millones y 8 por S/ 60 millones, respectivamente. Las regiones beneficiadas, según la lista de proyectos adjudicados y concluidos de ProInversión, fueron Áncash, Cusco, Loreto, Moquegua, La Libertad, Cajamarca, Lima, Piura, Junín, Ica, Puno, Pasco, Apurímac, Moquegua, Arequipa, Lambayeque y Huancavelica .

Cabe recordar que el mecanismo logró su mejor momento en 2016, cuando se invirtieron S/ 1,065 millones conjuntamente el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales. Desde ese año, la poca capacidad de gestión de las autoridades generó una disminución progresiva, pues en 2017 se invirtió S/953 millones, S/607 millones en 2018, S/631 millones en 2019, S/220 millones en 2020, S/629 millones en 2021, y S/466 millones en 2022.

Entre los factores para que la inversión llegue a cero serían la convulsión social que atravesó el país desde el golpe de Estado del 7 de diciembre, que generó a su vez una inestabilidad que evita que las empresas impulsen y concreten sus planes de inversión bajo este esquema con gobiernos regionales y locales, y la llegada de nuevas autoridades que no conocen el funcionamiento del esquema, según explicó el exdirector general de Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo.

Según el exfuncionario, a este escenario se puede sumar que desde el 2018 existe mucha inestabilidad en los Ministerios, lo que generó que no exista continuidad en los planes de trabajo. “Estamos en una especie de techo de adjudicaciones anuales de entre S/ 500 millones y S/ 600 millones, cuando el potencial es de entre S/ 2,000 millones y S/ 3,000 millones si se siguiera acompañando y fomentando mucho más”, dijo Carrillo a Gestión.

¿Hay una salida a esta situación y que se logre la inversión proyectada? Según Carrillo, sí. Sucedería en el segundo semestre del 2023, cuando autoridades conozcan el sistema y comiencen a usarlo. “Si la conflictividad continúa, sí va a ser difícil lograr la meta”, agregó.

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