Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué son las obras por impuesto?

Redacción Vigilante Publicado 11:41 am, 28 Diciembre, 2021

Una iniciativa estatal que busca promover la inversión conjunta del gobierno con el sector privado a fin de generar desarrollo a nivel nacional

Las obras por impuesto son un mecanismo que busca integrar el trabajo de la inversión pública y privada a favor de la reducción de las brechas de infraestructura que aquejan a diversas regiones a nivel nacional. Mediante esta iniciativa se espera que, de manera conjunta, ambos sectores obtengan beneficios.

Para que esto funcione, existe un proceso que compromete a la empresa privada a adelantar parte de su cuota de pago por el Impuesto a la Renta. De esta manera, se financian y ejecutan proyectos públicos de gran interés para los gobiernos regionales y locales, así como también, aquellas obras que otras entidades gubernamentales prioricen con el objetivo de contribuir con el crecimiento del país.

Luego de la construcción de la obra en cuestión, el Estado está comprometido a devolverle el monto desembolsado a la compañía. En esta parte del acuerdo, el Tesoro Público entrega certificados a la empresa para que esta pueda pagar sus impuestos a la renta.

¿Qué ventajas traen consigo las obras por impuesto?

La ejecución de proyectos bajo este mecanismo del Gobierno ofrece un amplio panorama de ventajas que, intrínsecamente, benefician al Estado y la ciudadanía. Asimismo, el sector privado también puede sacarle provecho a este sistema de trabajo en conjunto.

  • Sector Privado:
    • Se asocia la imagen de la compañía con obras de gran impacto e impulso social
    • Contribuye a que se promuevan y se mejoren sus programas de responsabilidad social
    • La empresa conoce a donde se distribuyen los impuestos que paga periódicamente
    • Con la construcción de este tipo de proyectos, la organización eleva su competitividad en el mercado
  • Sector Público:
    • Adelanta y prioriza el uso efectivo del dinero que posee el Estado gracias a las regalías, canon, renta de aduanas y recursos ordinarios
    • Aumenta el dinamismo y sostenibilidad del país al efectuar obras de inversión pública
    • Facilita los procesos de contratación y ejecución de proyectos

La Libertad se estaría quedando sin obras por impuesto

De acuerdo con un video difundido por Correo, se puede escuchar las declaraciones del vicegobernador regional respecto a la “caída” de la obras por impuesto en el departamento del norte. Esto, según expresa, se vería afectado por la ingobernabilidad que presenta el país. Es preciso recordar que, durante la última mitad del 2021, el gobierno del lápiz se ha visto involucrado en diversos cuestionamientos, interpelaciones, censuras e, incluso, un intento de vacancia que no prosperó, que estarían generando un ambiente hostil para aquellos inversores del sector privado.

Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador de La Libertad, aseveró que su región tenía previsto el financiamiento de obras hasta por alrededor de S/. 70 millones de soles. Asimismo, expresó que este dinero provenía mayormente de las compañías del rubro minero, sin embargo, afirmó que estas se estaría retirando bajo el argumento de la inestabilidad que posee el país, pues parece no generarle confianza a los inversionistas.

Sin lugar a dudas, lo expresado por la autoridad regional refleja la preocupación respecto a la poca o nula ejecución de infraestructura que se veía prevista para el cierre de este año o para el inicio del 2022. Por otro lado, esta problemática podría traducirse a diversas regiones del país que, al igual que La Libertad, realizan obras públicas bajo el mecanismo de obras por impuesto y que, por lo general, las compañías que se adscriben a este sistema son aquellas pertenecientes al sector de la minería.

Un dato interesante por rescatar es que, tan solo esta región, recibe S/.289,383,993 millones de soles bajo el concepto de transferencia de recursos por canon, regalías mineras y derecho de vigencia según lo indica el Boletín Minero del Minen hasta septiembre de este año; un monto menor al que reciben regiones como Áncash, Apurímac o Ica, departamentos en donde, hasta el momento, se han paralizado temporal y/o indefinidamente diferentes unidades mineras producto de conflictos con los ciudadanos y el Estado.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE