Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cajamarca logra S/30 millones de ganancias gracias al Carnaval del Reencuentro

Gracias al compromiso de la inversión pública y privada, el “Carnaval del Reencuentro” logró albergar a casi 40 mil turistas de diferentes nacionalidades. Esto es fruto del esfuerzo de las familias cajamarquinas que se desempeñan enteramente en el rubro del turismo y transporte, quienes no cedieron ante la violencia de grupos radicales.
Gabriela Llontop Publicado 2:03 pm, 21 Febrero, 2023

Se reactiva la economía. El pasado 18, 19 y 20 de febrero se llevó a cabo el “Carnaval del Reencuentro”, el cual albergó a aproximadamente 40 mil visitantes nacionales y extranjeros y logró recaudar casi S/ 30 millones. Esto no solo permitió que sectores como turismo y transporte obtengan ganancias superiores a los costos de inversión, sino que también generó múltiples beneficios para aquellas familias que se dedican al rubro de la gastronomía y comercio.

Es preciso señalar que los carnavales en Cajamarca se habían suspendido por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas por el gobierno durante las primeras olas de contagio. Esto provocó una caída significativa en el turismo regional debido a que, en 2019, Cajamarca recibió un total de 1,025,993 turistas, pero, en 2020, el número de visitantes se redujo a 500 mil.

Pese a que muchos expertos señalaron que este 2023 también podrían suspenderse estas fiestas costumbristas a raíz de las violentas manifestaciones organizadas por grupos radicales que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente, Cajamarca demostró no ceder ante el caos ejercido durante estas protestas. 

De acuerdo a lo mencionado por Arturo Collantes, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la visita de miles de personas generó movimiento dentro de los diferentes atractivos turísticos del departamento como la laguna San Nicolás, los baños del Inca, los bosques de Porcón o las Ventanillas de Combayo.

Asimismo, afirmó que los hoteles y hospedajes de la región reportaron que sus habitaciones estuvieron ocupadas al 100% durante el último fin de semana. Esto revela, una vez más, como las ganancias provenientes del turismo promueven una economía transversal, la cual genera empleo directo e indirecto.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA