Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Carnavales en Cajamarca: así se recupera una región que no cede ante la violencia

La celebración del popular carnaval cajamarquino, después de 2 años, favoreció el crecimiento económico de la región que se vio afectada por la pandemia y la convulsión social tras la vacancia de Pedro Castillo. Se estima que Cajamarca generó alrededor de S/40 millones gracias a la llegada de aproximadamente 30 mil turistas.
Gabriela Llontop Publicado 12:42 pm, 20 Febrero, 2023

Las festividades típicas y el carnaval cajamarquino son el principal atractivo del departamento de Cajamarca durante la época de verano debido a que resultan sumamente divertidos para los turistas nacionales y extranjeros. Estas fiestas no solo reflejan las costumbres de la región, sino que también permite que los foráneos disfruten de estas actividades representativas de la cultura peruana. 

La acogida a turistas de distintas nacionalidades genera un gran movimiento económico en Cajamarca, lo cual beneficia a las familias que se dedican al turismo, transporte y comercio. Recordemos que esta región fue duramente golpeada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus debido a que las restricciones de bioseguridad impedían que estas fiestas se celebren ante la gran cantidad de personas congregadas en un mismo espacio.

Asimismo, Cajamarca se vio gravemente afectada por los bloqueos de carreteras y violentas protestas organizadas por grupos radicales que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente. Lamentablemente, estas actitudes vandálicas evitaron que los turistas se movilicen con normalidad dentro del país y que cisternas cargadas de combustible o camiones que transportan alimentos lleguen a sus destinos. Esto provocó que el nivel de inflación interanual del Perú se incremente en 0.46% durante el mes de enero. 

Actualmente, el departamento viene recuperándose de la recesión económica provocada por la pandemia. Entre 2017 y 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que la región creció en un 2.8%, mientras que en 2021 el crecimiento fue de 11.1%. Esto se produjo debido a una contracción en la economía regional del 10.1% durante la primera y segunda ola de contagios por coronavirus.

Es importante recalcar que esta región no solo obtiene ganancias gracias al turismo y transporte, sino que la minería también es una de las actividades económicas más importantes dentro del departamento. El crecimiento económico de 2022 fue impulsado en un 13.1% por la extracción de minerales, en un 13.1% por la construcción y en un 12.4% gracias a la agricultura y caza.

Por ello, el “Carnaval del Reencuentro”, nombre con el que fue bautizada esta festividad el 2023, es sinónimo de alegría y diversión. Tras dos años de inactividad, los carnavales retornaron este 18, 19 y 20 de febrero, lo cual generó hasta S/. 40 millones en ganancias para hoteles, restaurantes y empresas de transporte autorizado, según el presidente de la Cámara Regional de Turismo de la jurisdicción, Eusebio Díaz.

La gran afluencia de turistas es un pilar importante para continuar impulsando la economía cajamarquina. De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca, José Rojas, este año la región recibió entre 30 mil y 35 mil visitantes durante los carnavales. En cuanto a los reportes anuales, el INEI informó que, en 2022, la cifra de visitantes superó los 730 mil, sin embargo, continúa siendo ampliamente menor al número de huéspedes albergados en los hoteles y hospedajes durante 2019 (1,025,993). En 2020, la cantidad de visitantes que recibió el departamento apenas fue mayor a los 500 mil. 

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA