Fecha: 13 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Inflación en alza: Precio de alimentos en Perú se incrementa por protestas

Gabriela Llontop Publicado 12:20 pm, 8 Febrero, 2023

La población peruana, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, está seriamente afectada por la crisis política y social desatada en el país tras la vacancia de Pedro Castillo. Si bien las pérdidas humanas y económicas conmocionaron al país, los niveles de inflación del mes de enero comenzaron a reflejar, una vez más, las fatídicas consecuencias de las marchas violentas y bloqueos de carreteras.

El kilo de arveja verde cuesta un 69.5% más en al menos 25 ciudades del país. Foto: Andina

La inflación por las nubes. Las marchas violentas y los bloqueos de carreteras no solo han provocado la muerte de 59 peruanos desde el 7 de diciembre de 2022, sino que también han generado millones de soles en pérdidas para sectores como turismo, comercio o transporte. 

Debido a que los camiones que transportan alimentos e insumos básicos como medicinas o químicos potabilizadores de agua no lograron ingresar a diferentes regiones, los ciudadanos se han visto obligados a pagar altas sumas de dinero para adquirir pollo, verduras o frutas. Lo mismo ocurre con el combustible y el caso más representativo es el de Puno y Madre de Dios, departamentos en donde la población debe pagar casi S/300 por un balón de gas doméstico o S/60 por un galón de gasolina. 

En definitiva, las violentas protestas y bloqueos de vías continúan perjudicando al Perú y esta situación se ha visto reflejada en los niveles de inflación que presenta actualmente el país. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de inflación a nivel nacional se incrementó en un 0.46%, lo cual sitúa a nuestra nación con una inflación interanual de 8.87% solo en el primer mes del 2023.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el mayor incrementó de precios se sintió en alimentos y bebidas no alcohólicas. Hasta el momento, se conoce que el valor de productos se elevó un 1.3%

Pese a que verduras como el tomate, zapallo, choclo, zanahoria o cebolla china sufrieron una variación de su valor entre un 18% y 30% durante enero, cabe señalar que el producto que más elevó su precio fue la arveja verde. Ahora, el kilo cuesta un 69.5% más en al menos 25 ciudades del país. 

Si bien los elevados precios han generado preocupación en la ciudadanía, es importante mencionar que los más afectados son aquellos peruanos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. 

Lamentablemente, el Perú aún encabeza el ranking de las naciones latinoamericanas con mayor inseguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto hace referencia a que existen más de 16 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad que se ven imposibilitados de adquirir alimentos a diario para consumir una dieta balanceada.

De acuerdo al informe de este organismo, un peruano debe pagar diariamente  $3.28 dólares o S/.12.63 para acceder a una alimentación saludable. Si tomamos en consideración que el núcleo de una familia se conforma de 4 personas, entonces podemos reconocer que la inversión mensual para alimentación supera los S/.1400.

Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante un momento crítico en la historia del país. Los peruanos nos vemos expuestos a diferentes riesgos por la desidia de nuestras autoridades, pero, sobre todo, por la violencia promovida por grupos radicales que intentan imponer una agenda política que no beneficia en absoluto a nuestros connacionales.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA