Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La repartija del Bloque Magisterial: entre el bloqueo a las elecciones y el beneficio por cuoteo

Son 3 congresistas del Bloque Magisterial implicados en obtener beneficios para sus allegados. Además, buscaron colocar a 59 personas. Katy Ugarte, Francis Paredes y Pasión Dávila son parte de los Parlamentarios que decidieron que su bancada retire la firma para volver a debatir el adelanto de elecciones. 
Redacción Vigilante Publicado 1:16 pm, 14 Febrero, 2023

Los congresistas conocidos como ‘Los Niños’ no habrían sido los únicos en tener beneficios y colocar personas allegadas en cargos públicos durante el gobierno de Pedro Castillo sino que ahora se conoce que los parlamentarios del Bloque Magisterial habrían buscado repartirse cargos en entidades públicas o mediante ordenes de servicios para las personas que recomendaban al expresidente.

Según un informe al que accedió el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por Marita Barreto, el colaborador eficaz 12-2022 detalló que existía “otra facción de congresistas que buscaba contar con su cuota de poder”.

Entre los principales implicados en encabezar esta repartija fueron los congresistas Katy Ugarte (Cusco), Francis Paredes (Ucayali) y Pasión Dávila (Puno). Pero también otros congresistas fueron a Palacio en búsqueda de beneficios: Adolfo Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Edgar Tello.

Sin embargo, según el informe, Ugarte, Paredes y Dávila habrían entregado, en enero de 2022, memorias USB al exasesor del Gabinete Técnico de Castillo con los nombres de por 59 allegados con la finalidad de colocarlos en cargos públicos.

Cabe mencionar que el Bloque Magisterial, integrado por congresistas electos por Perú Libre, decidieron retirar su firma para debatir nuevamente el adelanto de elecciones. ¿Será que buscan mantenerse en el cargo para seguir obteniendo beneficios irregulares a costa de los ciudadanos?

UGARTE

La congresista de Cusco habría abordado a Vitón para reclamarle el incumplimiento de las cuotas en el gobierno. Según se conoció, la memoria USB que entregó tenía el nombre de 33 personas de las cuales 5 obtuvieron cargos y ordenes de servicio.

  • Dennis Palomino Gonzales, nombrado intendente regional de Sunafil en Cusco el 26 de enero del 2022.
  • Mirko Avendaño Quevedo, designado jefe de la Unidad Zonal Cusco de Agro Rural entre marzo y julio del 2022.
  • Dante Sarmiento Arias obtuvo dos ordenes en el Ministerio de Vivienda por S/56.000
  • Jorge Atausupa Quillilli obtuvo dos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por S/32.000. Erland Cahuata Castañeda obtuvo tres órdenes de servicio en el Mincetur por S/40.000 y dos en el Centro de Formación Turismo por S/8.000.

PAREDES

Paredes siguió los pasos de Ugarte y buscó a Vitón el 5 de enero del 2022 en Palacio para luego darle 25 recomendados, de los que cuales tres lograron cargos públicos y uno tuvo órdenes de servicio.

  • Richard Tineo Quispe, ministro de Defensa (de agosto a setiembre del 2022) y de Transportes y Comunicaciones (de setiembre a diciembre del 2022) del gobierno de Castillo.
  • Lucas Martín Borjas fue nombrado director de Essalud en Ucayali en enero del 2022.
  • Elvis Luna Manihuari, director de un órgano de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali del Ministerio de Cultura entre abril y junio del año pasado.
  • Génesis Rojas Santos ganó cinco órdenes de servicio en el Ministerio del Interior por S/40.000.

DÁVILA

Pasión Dávila, el parlamentario suspendido por agredir a un congresista durante el Pleno, también dio un USB a Vitón. Se habría colocado Wilfredo Osorio como prefecto regional de Pasco en abril del 2022.

COMPARTIR NOTICIA