Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué delitos se cometen al atacar o tomar un aeropuerto?

Cientos de protestantes violentos intentaron, una vez más, tomar el aeropuerto de Juliaca. Usaron palos, piedras y prendieron fuego a instalaciones, sin embargo, la Policía y militares evitaron que acto delincuencial se concrete. Cabe recordar que atentar o tomar un aeropuerto estaría contemplado como parte del delito de disturbios, estipulado en el artículo 315 del Código Penal.
Redacción Vigilante Publicado 1:32 pm, 10 Febrero, 2023

Las movilizaciones que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones tomó un punto crítico cuando cientos de protestantes intentaron tomar el Aeropuerto Inca Manco Cápac ubicado en la ciudad de Juliaca, en Puno. Ante el hecho, la Policía y las Fuerzas Armadas actuaron conforme a las reglas para replegar a los violentistas, evitando que se dañen más las instalaciones. El enfrentamiento dejó 28 policías y 22 civiles heridos.

Este hecho se suma a otros similares que ocurrieron en enero de este año cuando protestantes intentaron tomar tres aeropuertos de manera simultanea en Cusco, Puno y Arequipa. Estos ataques generaron la paralización de las actividades aeroportuarias con la finalidad de evitar cualquier accidente.

Cabe recordar que atentar o tomar un aeropuerto estaría contemplado como parte del delito de disturbios, estipulado en el artículo 315 del Código Penal. “El que en una reunión tumultuaria, atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años”, detalla el artículo.

En esa línea, de haber lesiones a la integridad física de cualquier persona, entonces es un agravante. Pena: no menor de 8 ni mayor a 12 años. Si ocasionan muertes se castigará con la pena mínima de 15 años

Por su parte, el exministro del Interior, Rubén Vargas, explicó que estos hechos violentos son parte de una estrategia usada por la extrema izquierda se llama “propaganda por los hechos”- “Significa que su ideología y su necesidad de ponerse en la agenda política no la canalizan, ahora, a través de un discurso o un panfleto, sino a través de un hecho. Y ese hecho siempre tiene que estar relacionado a los activos críticos o las instalaciones estratégicas. Para ellos, atacar un activo crítico vale más que 50 discursos porque es el propio aparato mediático del sistema el que se encargará de difundirlo”, detalló Vargas.

¿QUÉ DICE LA ONU?

Según la normativa internacional de Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos hechos pueden ser catalogados como actos de terrorismo. El protocolo detalla que una persona comete “actos terroristas” cuando usa cualquier artefacto, sustancia o arma para ejecutar “un acto de violencia contra una persona en un aeropuerto que preste servicio a la aviación civil internacional, que cause o pueda causar lesiones graves o la muerte”.

También al que destruya “o cause graves daños en las instalaciones de un aeropuerto que preste servicio a la aviación civil internacional o en  una aeronave que no esté servicio y esté situada en el aeropuerto, o perturbe los servicios del aeropuerto”.

COMPARTIR NOTICIA