Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Se pide Asamblea Constituyente aunque el 47% no sabe para qué sirve

Según la última encuesta, solo el 29% considera que se debe cambiar completamente la Constitución y se inclinan más por hacer cambios parciales a la Constitución vigente. En ese sentido, solo el 30% escogería la Asamblea Constituyente para la creación de una nueva carta magna.
Redacción Vigilante Publicado 11:56 am, 10 Febrero, 2023

El Perú atraviesa una crisis política, social y económica a consecuencia de las protestas y bloqueos promovidos por dirigentes y sectores radicales en al menos 8 regiones del país exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Este escenario ha sido aprovechado por una facción de congresistas y políticos de izquierda para presentar la Asamblea Constituyente como una “salida real” a la crisis y que, además, será la solución de los problemas que afronta el país promoviendo el cierre de brechas sociales.

Las promesas populistas impulsadas por este sector generó que la equivocada idea de la Asamblea Constituyente tenga mayor presencia en el discurso de los peruanos. Según el último informe de Datum, el 56% de encuestados está a favor de una Constituyente, pero el 47% de los peruanos no sabe para qué sirve el mecanismo.

Esta desconexión y desconocimiento sobre los temas que aborda la Constitución evita que los peruanos reconozcan sus derechos y, por ende, no respeten el de los demás. Asimismo, permite que sectores ideologizados los manipulen con singular sencillez para cumplir una agenda política que no necesariamente beneficie a toda la ciudadanía. Un ejemplo claro de esto fueron las declaraciones de los congresista Jaime Quito y Kelly Portalatino quienes revelaron un total desconocimiento de su propuesta por una Asamblea Constituyente y mostró sus reales intenciones: el de controlar el Estado.

¿Es la Asamblea Constituyente la solución que esperan los peruanos? La encuesta muestra datos reveladores, pero preocupantes: solo el 29% considera que se debe cambiar completamente la Constitución y se inclinan más por hacer cambios parciales a la Constitución vigente. En ese sentido, solo el 30% escogería la Asamblea Constituyente para la creación de una nueva carta magna.

Entonces, más que una Constitución nueva, lo que pide la población son reformas o cambios dentro de la Constitución vigente, y que estos cambios se realicen de la mano de expertos en materia de ley, y no de una Asamblea Constituyente.

Otro dato importante de la encuesta es que el 71% de la población está a favor de una potencial renuncia de la presidenta y del cierre del Congreso. Según los resultados, se observa que el centro y sur del país hace este pedido con mayor énfasis, 87% y 83% respectivamente. Esta zona es también la más golpeada por las protestas violentas y sufre una paralización total de su economía, generando el quiebre de empresas, aumento de la inflación y el desabastecimiento de alimentos.

Sobre el tema, la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, recordó que “la Asamblea Constituyente no tiene límites, no tiene contrapesos, no tiene controles institucionales; es decir, rompe con el Estado de derecho, significa, en sí misma, el quiebre, el orden constitucional”.

En contrapeso al pedido de la Constituyente, el líder del movimiento No a la Asamblea Constituyente, Lucas Ghersi, formalizó en el Jurado Nacional de Elecciones la entrega de más de 600 000 mil firmas en contra de la propuesta. “Nuestro proyecto dice que no puede haber Asamblea Constituyente, porque sirve para crear democracia, cuando no hay Estado de Derecho, como salir de una dictadura o crear un país nuevo”, explicó.

COMPARTIR NOTICIA