Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congresistas de Cajamarca, Lambayeque, Huánuco y Lima postulan a la Segunda Vicepresidencia del Congreso

Somos Perú, Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, y Acción Popular formalizaron sus propuestas. Entre nombres están Isabel Cortez, Alfredo Azurín, José Balcázar y otros. Elección se realizará el viernes 10.
Redacción Vigilante Publicado 4:10 pm, 9 Febrero, 2023

El Pleno del Congreso sesionará este viernes 10 para elegir al nuevo titular de la Segunda Vicepresidencia del Congreso tras la decisión de la parlamentaria Digna Calle, de Podemos Perú, de renunciar al cargo tras no llegar a un consenso para el adelanto de las elecciones generales para el 2023. Además, la congresista sostuvo que es necesario conformar una nueva Mesa Directiva que “sea la puerta” para la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Sin embargo, ninguno de los otros integrantes (José Williams, Martha Moyano y Alejandro Muñante) siguió el camino de Calle, por lo que, según corresponder, se tendrá que elegir solo al reemplazo de Calle.

LOS CANDIDATOS

La bancada de Somos Perú propuso al congresista Alfredo Azurín. El parlamentario es presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y secretario en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Desde la izquierda, el vocero de la bancada Perú Bicententario, Guido Bellido, anunció que será José Balcázar (Lambayeque) la ficha con la que buscan tener presencia en la Mesa Directiva. Sin embargo, Balcázar no goza de buena reputación debido a la gran cantidad de cuestionamientos en su contra. Entre ellos, la acusación por presuntamente vulnerar el estatuto y el código de ética del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) cuando era el decano. También fue acusado de desfalcar la institución.

La bancada de Acción Popular proponen a la congresista Silvia Monteza (Cajamarca). La parlamentaria es una de las investigadas por el Ministerio Público por haber presuntamente canjeado sus votos a cambio de obras durante el gobierno del golpista Pedro Castillo.  Además, atravesó un proceso en la Comisión de Ética por realizar proselitismo a favor de un candidato a la alcaldía de Bellavista, en Cajamarca.

Finalmente, desde la alianza Juntos Por el Perú – Cambio Democrático presentaron la candidatura de Isabel Cortez. En tanto, desde el Bloque Magisterial, facción aliada de Pedro Castillo, presentaron a Elizabeth Medina como candidata.

COMPARTIR NOTICIA