Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Arequipa: huaicos, protestas y paralización ensombrece la región del sur

Gabriela Llontop Publicado 3:10 pm, 7 Febrero, 2023

Un fuerte deslizamiento de tierra y rocas dejó cientos de viviendas afectadas e inhabitables en la localidad de Secocha, provincia de Camaná. El huaico provocó la muerte de al menos 36 personas, sin embargo, los rescatistas no descartan que la cifra de desaparecidos eleve este número. Este desastre agrava la crisis económica que afronta la región tras la ola de protestas violentas y paralización de su economía.

Huaicos se cobraron la vida de al menos 36 personas el pasado 5 de febrero. Foto: Difusión

La temporada de fuertes lluvias inició en diferentes regiones del país. Si bien esto beneficia a los agricultores que dejaron de sembrar sus hortalizas por varias semanas debido a la sequía provocada por el Fenómeno de La Niña Costera, estas precipitaciones también han perjudicado a decenas de familias por los fuertes desprendimientos de tierra y rocas.

Lamentablemente, el pasado 5 de febrero, la localidad de Secocha, provincia de Camaná, fue embestida por un huaico que provocó la muerte de 36 personas. Pese a que el número de desaparecidos aún es incierto, los rescatistas siguen haciendo hasta lo imposible por encontrar a más personas.

Hasta el momento, se conoce que el aluvión arrasó con al menos 200 viviendas a su paso. Esto no solo provocó miles de soles en pérdidas materiales, sino que también generó que casi 2 mil familias se quedaran sin hogar y sin refugio alguno. 

Si bien el equipo de rescate de Defensa Civil continúa trabajando arduamente para salvaguardar la vida de los damnificados, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa también se encuentran brindando el apoyo necesario a las familias que resultaron afectadas.

Pese a ello, los residentes de centros poblados aledaños se mantienen en alerta ante un posible desprendimiento de rocas. Por ahora, ningún congresista de la región se ha manifestado sobre el hecho, sin embargo, se espera que pronto brinden auxilio a los ciudadanos que representan.

PARALIZACIÓN Y PROTESTAS

Este desastre agrava la situación de la región que, hasta hace unos días, se vio ensombrecida por las protestas violentas y la paralización de la economía local. Cabe recordar que, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, Luis Caballero, informó que la región perdiera S/.1,6 millones diarios. Además, se suma la toma violenta del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y el incendio provocado por vándalos de los laboratorios del Grupo Gloria, que fue un golpe para los productores de leche que vendían el líquido a la empresa privada.

Las protestas también imposibilitaron el acceso y libre tránsito de las principales vías de la región golpeando el turismo, debido a que decenas de turistas cancelaron sus paquetes de viajes con el objetivo de salvaguardar sus vidas. Se estima que el 80% de paquetes turísticos fueron cancelados hasta abril de 2023.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA