Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Renuncia de Dina Boluarte: ¿Es una salida? ¿Qué dicen las bancadas del Congreso?

Redacción Vigilante Publicado 3:35 pm, 6 Febrero, 2023

Luego de que el Congreso no lograra un consenso para el adelanto de las elecciones, desde algunas bancadas formulan que la presidenta Boluarte puede solucionar la trama si renuncia al cargo. Sin embargo, hasta el momento la mandatario ha remarcado que no contempla dejar el cargo.

Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el pasado 7 de diciembre, luego del autogolpe fallido de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El Congreso no ha logrado un consenso para el adelanto de elecciones a pesar de que hasta el momento se presentaron 17 proyectos para promover la medida y resolver, en parte, la crisis social y político. Al complicado contexto parlamentario ahora se suman diversos pedidos para que la presidenta Dina Boluarte renuncie al cargo y, así, allanar el camino al proceso electoral inmediato. Si embargo, la mandatario ha remarcado, en al menos tres oportunidades, que no dejará el cargo.

LAS POSTURAS

El vocero alterno de Fuerza Popular, César Revilla, dijo que la renuncia de Boluarte para promover una salida a la crisis será una decisión particular de la jefa de Estado. Sin embargo, aseguró que la bancada fujimorista no comulga con ese escenario y, por el contrario, indicó que se debe insistir en llegar a un consenso para el adelanto de elecciones. “No estamos en la línea de apoyar la desestabilización del país pidiendo renuncias. Queremos que se llegue a un consenso y que se vaya al adelanto en un plazo razonable. Se tiene que seguir buscando el diálogo”, declaró a El Comercio.

Por su lado, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), coincide con las opiniones de Revilla en cuanto la renuncia de Boluarte no compete a los parlamentarios y, además, no cree que sea la solución. “Si tuviera la seguridad de que su salida soluciona los problemas, lo plantearíamos. Pero al contrario, sería un elemento de mayor anarquía, de mayor inestabilidad a la que tenemos. No creo que sea prudente una renuncia, indicó.

Renovación Popular se encuentra a favor de la renuncia. Su vocero, Jorge Montoya, cree que “la solución a la crisis no está en el adelanto de elecciones, sino en el Ejecutivo”. Para Acción Popular, la vía para solucionar la crisis está en plantear una mesa de trabajo con el Ejecutivo y rechazan la renuncia de la presidenta como una salida viable.

“Boluarte no debería renunciar al cargo por ahora. Sobre el adelanto de elecciones, el 2024 se debió haber mantenido, fue un plazo técnico de acuerdo a lo plateado por el JNE. Debería buscarse consenso, pero respetando la fecha del 2024. […] Lo que corresponde es que Digna Calle sea reemplaza, pero pretender que se censure y cambie a toda la Mesa Directiva, eso sí lo considero un golpe bajo”, declaró José Arriola, congresista de la bancada.

Sin embargo, Podemos Perú sí quiere la renuncia de Boluarte. El partido emitió un comunicado el pasado domingo exigiendo la consideración de esta medida. En la misma línea, partidos de izquierda como Perú Libre, Cambio Democrático-JP, Perú Democrático y Perú Bicentenario se alinean al mismo pedido. Sin embargo, el panorama se ve polarizado y sin consenso.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA